Marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La investigación de mercados
Desde Aquí comenzamos a explicar los puntos principales que forman parte del Plan de Marketing, y que enunciáramos en el modelo que suministramos anteriormente.  
LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS .
En primer lugar quiero aclarar que existen infinidad de libros sobre este tema, en los que se detallan y explican las distintas técnicas involucradas en un proceso deinvestigación. Así mismo existen profesionales y empresas especializadas en la realización de investigaciones. Por este motivo no es lógico suponer que a través de esta breve reseña podamos darles conocimientos demasiado específicos de la materia. Esta sección propone interiorizarlos en los aspectos generales de las distintas áreas que involucra la mercadotecnia. Y en esta entrega intentaré darles unpantallazo general, que les sirva para ser aplicado "YA", pero que de ninguna manera los transformará en Expertos en la materia,  con esto aclarado comenzamos a hablar de lo que supone un Proceso De Investigación De Mercado.
Por qué proceso?
Proceso porque cuenta con una serie de pasos. Pasos que debemos tratar de identificar claramente.
Distintos autores dan preponderancia a uno sobre otroo los mencionan de una u otra manera, pero creo que el planteo más didáctico lo han hecho Kinnear y Taylor en su libro 'Investigación de mercado: Un enfoque aplicado'.
· En primer lugar surge una necesidad de información. Esta se debe definir en forma clara y precisa ya que justamente el objetivo de TODA la investigación será satisfacer esta necesidad.
De donde surge esta necesidad? Esta surgedel proyecto, de una idea que ha planteado marketing, y sobre la que deseamos evaluar su potencial, aceptación, factibilidad de realización, ...

· Luego debemos ocuparnos de la definición de los objetivos de la investigación y de las necesidades de la misma.
Los objetivos los definiremos más claramente como respuestas a una pregunta:
Por qué se realiza el proyecto? Por ejemplo, paradeterminar si a los consumidores argentinos estarían dispuestos a realizar sus compras de artículos de tocador por Internet, y si es así en que porcentaje.
En cuanto a la necesidad de información, debemos plantear una lista detallada de la información específica que se requiere para lograr los objetivos de la investigación.

· En tercer lugar se deberá diseñar la investigación y se deben identificar lasfuentes de datos, es decir, de donde se obtendrá la información. Como fuentes de datos, podemos diferenciar Fuentes internas (estudios previos y antecedentes de la compañía) y fuentes externas como informes comerciales, informes industriales, revistas de negocios, entrevistas, observación, experimentación...

· En este punto debemos definir y estandarizar un procedimiento para la recolección delos datos. También en este punto es importante definirla muestra que se tomará, en base a la población, a los requerimientos de error y de un muestreo probabilísitico o no.

· Proceso de recopilación y procesamiento de datos. Este punto es crítico. Se debe en primer lugar realizar un reclutamiento, selección y control de los investigadores.
Luego al procesar los datos deberemos revisar lalegibilidad y consistencia del total de los datos.
Y por último habrá que involucrarse a fondo en la presentación de los resultados, la que en definitiva será la primer cara visible del trabajo realizado.
¿Qué es? ¿ Cómo podemos definirla?
La Investigación de mercados es una actividad de enfoque sistemático y objetivo destinada a especificar, recolectar analizar e interpretar la informaciónnecesaria para entender el medioambiente del mercado y brindar la información necesaria a la alta gerencia para el proceso de toma de decisiones.
¿Qué características tiene?
La investigación debe ser:              
-          Relevante
-          Servir a los fines de la compañía
-          Oportuna
-          Eficiente
-          Exacta
¿Qué es el propósito?
Es el planteamiento de un...
tracking img