Medios de defensa fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8661 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCIÓN

El siguiente trabajo esta estructurado de manera que se comprenda claramente en que consiste el derecho fiscal desde sus antecedentes, sus principios, su formulación así como los requisitos necesarios para su presentación y su ejecución. Asimismo para estudiar sus procedimientos en relación a su entorno legal.

Será de utilidad para aquellas personas que de alguna maneraestán inmiscuidas o relacionadas con las autoridades fiscales, por estar sujetas a determinadas obligaciones que imponen las leyes tributarias, sepan cómo defenderse contra las irregularidades, abusos o arbitrariedades de las mismas; conociendo así los aspectos básicos y esenciales sobre los medios de impugnación previstos en Ley, teniendo a la mano un instrumento práctico y funcional que lesirva de guía para su formulación y seguimiento procesal.

Se analizan la regulación jurídica sobre todos aquellos medios de defensa con que cuenta el particular y que de conformidad con el Código Fiscal de la Federación y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Ley Federal de lo Contencioso de lo Administrativo pueden resultar; lo que acontece en la práctica con lainterposición de los mismos, vistos éstos en el ámbito del litigio y que el desconocimiento de ello da como resultado, que a pesar de tener la razón el contribuyente no obtenga un resultado favorable en juicio, por lo que parte del esencia del trabajo será sobre los presupuestos procesales que ocurren dentro de una controversia, permitiéndoles así discernir a los contribuyentes entre cuál de losmedios de defensa será más viable y efectivo, que dependerá también de las circunstancias especiales al caso, del carácter del promovente y del tipo de acto o resolución que se pretenda impugnar.

ORDEN Y SEGURIDAD JURIDICA

El principio del derecho es la necesidad de establecer el orden y la seguridad jurídica.
EL DERECHO TIENE PÚES, SU RAZON DE SER EN LA NECESIDAD DE ESTABLECER EL ORDEN Y LASEGURIDAD JURÍDICA

PODER ESTATAL

El gobierno a fin de cumplir con la función de conservar el orden y la tranquilidad social necesita de recursos y esa necesidad vincula a la política con la economía.

Dentro de un sistema socialista el gobierno no necesita de los particulares por que es el dueño de los sistemas de producción; más no sucede así en los sistemas capitalista en dondecorresponde a la ciudadanía el sostener al gobierno, de ahí deriva el DERECHO FISCAL. El cual conjuntamente con el derecho penal y procesal constituyen de manera sutil los privilegios de las monarquías absolutas en las que el rey cobraba, juzgaba, y el rey castigaba.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

En México el poder ejecutivo a fin de hacer efectivo el privilegio de cobro se organiza en base alos artículos 89 y 90 de la CPEUM, el 31 de la LOAPF, Ley Orgánica de la Tesorería, Ley de Servicio de admón.. Tributaria y su reglamento.

El SAT es un órgano desconcentrado de la SHCP con autonomía técnica y básicamente sustituye a las unidades adscritas a las sub secretaria de ingresos:

o ADMINISTRACIONES GENERALES
o REGIONALES Y LOCALES DE RECAUDACION
o AUDITORIA FISCALFEDERAL
o JURIDICA DE INGRESOS Y
o ADUANAS.

ACTO DE AUTORIDAD

La actividad impositiva corresponde tanto al poder legislativo como al ejecutivo, y se manifiesta en las leyes y en los ejercicios de las facultades de comprobación, reliquidación, de recaudación, y de ejecución.

El poder legislativo al ejercer su función debe respetar la garantía de PROPORCIONALIDAD y EQUIDAD,prevista en el art. 31 fracción IV de la CPEUM, y la Autoridad administrativa en el ejercicio de sus facultades impositivas debe respetar las garantías de audiencia y de debida fundamentación y motivación que contienen los art. 14 y 16 de la CPEUM

ACTO DE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA

Quien tiene la facultad de hacerse obedecer o bien quien tiene la disposición o el uso de la fuerza pública,...
tracking img