Medios de extincion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. MEDIOS DE EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES.

Los medios de extinción de las obligaciones son un punto de discusión desde la época romana, en la cual se intento buscar una exacta y completa enumeración de los mismos, sin éxito alguno. Solutio era el término utilizado por los romanos para significar la extinción de la obligación y también pago, se deduce así que los romanos consideraban quetodo modo de extinción tenía el mismo efecto de liberar al deudor que el pago.

La Doctrina clasifica a los medios de extinción de las obligaciones en dos categorías: Voluntarios que comprende el pago, la dación en pago, la remisión, el mutuo disenso, la novación y la delegación y medios Involuntarios que comprende la compensación, la confusión, la causa extraña no imputable, laprescripción extintiva, la muerte de alguno de los contratantes, en aquellos contratos que terminan por tal circunstancia. Otra forma de clasificarlos es aquella que distingue los medios extintivos de la obligación en aquellos que satisfacen el interés del acreedor y los que no. Estas enumeraciones se consideran insuficientes, pues no toman en cuenta otros medios de extinción, como la disolución de uncontrato por mutuo consentimiento o la revocación de un contrato natural.

Nuestro Código Civil tomando en cuenta tal circunstancia deja sentado que los medios de extinción no son los únicos, pues existen otros contemplados en los diversos textos legales tal como lo establece el articulo 1282 del Código Civil: “Las obligaciones se extinguen por los medios a que se refiere este Capítulo ypor los demás que establezca la Ley”.

El Código Civil Venezolano señala como medios de extinción: el pago, la novación, la delegación, la compensación, la remisión de la deuda, la confusión, la pérdida de la cosa debida y la prescripción extintivas, figuras que se encuentran ubicadas específicamente en el Capitulo IV, Titulo III, Libro Tercero del Código Civil, y al final del Libro Terceroque corresponde a la prescripción, la cual no esta incluido en el Capitulo IV, ya que constituye un modo general de extinción de derechos.

El Pago: Es el cumplimiento de una obligación, la cancelación de una deuda, la satisfacción o entrega de una cantidad de dinero adeudada.

La Novación: Es una de las maneras tradicionales de extinguirse las obligaciones, por efecto de latransformación. Puede ocurrir por variación de la deuda, por cambio del acreedor o por sustitución del deudor tal como lo establece el articulo 1.314 C.C. La novación no se presume, es necesario que esta aparezca claramente en el acto.

La Delegación: Es el acto en virtud del cual una persona denominada delegante encarga a otra denominada delegado la realización de un acto que ejecuta en su propio nombrey en beneficio en una tercera persona denominada delegatario.

La Compensación: Es la extinción de una deuda con otra, entre dos personas que se deben mutuamente cosas semejantes, es decir que se habla de dos personas recíprocamente deudoras. Artículo 1.331 C.C.

Remisión de la Deuda: Es el acto por el cual el acreedor renuncia de forma gratuita al crédito que tiene contra el deudorliberándolo de la deuda; cuando el acreedor entrega de forma voluntaria el título original bajo documentos privados es una prueba de liberación, tal como lo establece el Articulo 1.326 del C.C.

La Confusión: Ocurre cuando en una misma persona se reúnen las cualidades del acreedor y del deudor, pues se tratan de dos cualidades contradictorias, los casos mas frecuentes se dan en la sucesiones,ya que el acreedor hereda a su deudor o viceversa, o cuando una persona hereda tanto al acreedor como a el deudor. Contemplado en el Artículo 1.342 del C.C.

La Pérdida de la Cosa Debida: Ocurre cuando una cosa terminada objeto de una obligación, perece, o queda fuera del comercio, o se pierda de modo que no se conozca su existencia, siempre y cuando tales circunstancias hayan sucedido...
tracking img