Medios de produccion

Páginas: 38 (9352 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Influencia de los Modos de Producción en el Derecho

Marco Teórico.-
"A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye laestructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una superestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida." – Karl Marx
* Relaciones de Producción.-
Las relaciones sociales de producción sonel conjunto de relaciones económicas que se establecen entre los hombres, independientemente de su conciencia y de su voluntad, en el proceso de producción, cambio, distribución y consumo de los bienes materiales. Las relaciones de producción constituyen una parte necesaria de cualquier modo de producción.
Este concepto es frecuentemente usado por Karl Marx en su teoría del materialismohistórico y en El Capital. La producción social sólo puede darse cuando los hombres se unen para obrar en común, para establecer un intercambio de actividades.
Marx sostenía que las relaciones de producción en sociedad pueden decirse que consisten, en esencia, en la distribución de los miembros de la sociedad en relación con la propiedad de los medios materiales de producción. En términos jurídicos, esuna relación de propiedad. Cuando existe propiedad privada, la sociedad se divide en clases que pueden ser definidas según su situación vis-à-vis de los medios de producción. Esta división determina el lugar que cada clase ocupa en el proceso de la producción, y es también la base de los demás fenómenos económicos.
Para el marxismo en sí son las relaciones que entablan los seres humanos, en cuantoagentes del proceso de producción; estas relaciones son necesarias para poder llevar a cabo la producción de los bienes deseados, y son independientes de la voluntad de los agentes productivos. Pueden tener un carácter técnico o social.
Como bien se ha dicho anteriormente el marxismo distingue entre dos tipos de relaciones de producción:
* Relaciones de Producción Técnicas.-
Relaciones quese establecen entre el agente y los medios de producción y el proceso de trabajo en general. Da lugar a la división del trabajo.
* Relaciones Sociales.-
Se establecen entre los agentes mismos; son los vínculos que se establecen entre los hombres que participan en el proceso de producción. Dan lugar a las clases sociales, que son básicamente dos: los propietarios de los medios de producción ylos no propietarios de los medios de producción, para Marx este tipo de relación es la característica de las sociedades clasistas: la sociedad esclavista, la feudal y la capitalista. Las dos formas de las relaciones sociales son la relación de explotador a explotado y la relación de colaboración recíproca en donde no se da la explotación (comunismo primitivo y futuro comunismo).
Las relaciones deproducción no son consecuencia de la voluntad de las personas sino de las condiciones materiales de producción correspondientes a cada momento histórico.

* Modo de Producción.-
Es el modo de obtener los bienes materiales del hombre para el consumo productivo y personal. El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción. El cambio delmodo de producción origina cambios del régimen social, sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, de toda la producción social.
Para Marx el modo de producción de una época no es determinado por qué y cuánto se produce, sino por cómo se produce. Por las relaciones sociales que los individuos establecen entre sí en la producción de sus medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mEDIOS dE PRODUCCIÓN
  • MEDIOS DE PRODUCCION
  • Medios de produccion
  • Medios de Produccion
  • Medios de producción
  • Medios De Produccion
  • Produccion de medios
  • Medios de producciòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS