Medios de solucion de conflictos internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Litigios Internacionales
Los litigios internacionales vienen dados cuando existen contraposiciones de interese o controversias, entre dos o más Estados que conforman la comunidad internacional. La doctrina clásica el Derecho Público Internacional propugnaba como medio licito de resolución de estos conflictos el uso de la fuerza armada. Esta postura fue superada en Paris el 27 de Agosto de 1828,cuando se firmo el Pacto de Briand Kellog, en el cual las partes condenan las guerras como medio de solución de conflictos internacionales y renuncian a ella como instrumento de política nacional en sus relaciones reciprocas. Este pacto fue ratificado por la mayor parte de los países del mundo, salvo algunos sudamericanos. El Pacto de Briand Kellog establece en su contenido “los miembros de laorganización arreglaran sus controversias internacionales por medios pacíficos, de tal manera que no pongan en peligro la paz y la seguridad internacional”.
En la actualidad la carta de las Naciones Unidas establece que todos los Estados arreglaran sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz, ni la justicia o la seguridad internacional.Para complementar el aspecto anterior, la Carta de las Naciones Unidas plantea que el arreglo de las controversias tendrá como base la igualdad soberana de Estados y que los miembros de la Organización se abstendrán de emplear la amenaza o la fuerza contra la integridad territorial de cualquier Estado.
En el mismo sentido, la Organización de las Naciones Unidas plantea la necesidad de larealización de cooperación internacional para la solución de problemas internacionales en los aspectos económicos, humanitarios y sociales. Si existiera una situación que pudiese llegar a convertirse en controversia internacional, se deben fomentar mecanismo para la búsqueda de la paz y para mantener la seguridad internacional.
La Organización de las Naciones Unidas a través de algunos de sus órganosprincipales como por ejemplo, el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y a Secretaria General pueden actuar para investigar y exhortara las partes para que lleguen a un acuerdo pacifico. Además de ello y en segundo lugar, puede recomendar que las controversias de orden jurídico sean referidas a la Corte Internacional de Justicia que ejerce funciones de órganos jurisdiccionales de laOrganización de las Naciones Unidas.
Es importante destacar que en materia internacional, los medios para solucionar los conflictos son: medios jurídicos y medios diplomáticos.

Definición de Controversia
El tribunal permanente de justicia internacional en sentencia del 30 de Agosto de 1934, definió las controversias internacionales como un desacuerdo sobre una cuestión de hecho o de derecho, unaoposición de puntos de vista legales o de intereses entre las partes.
De esto se desprende que las controversias, conflictos o litigios internacionales versan sobre hechos, su sentido y alcance que después se traducen en apreciaciones jurídicas o bien, versan sobre cuestiones de derecho y en este caso sobre la interpretación de una norma de Derecho Internacional, o bien de una clausula convencionallibremente consentida por el Estado respectivo.
De allí que, las causas de los litigios internacionales sean esencialmente dos:
De Naturaleza Jurídica.
De Naturaleza Política.

Las de Naturaleza Jurídica provienen de:
-Violación de un tratado o convención
-Violación de una Norma de Derecho o Norma Internacional que se traduce en un daño a un sujeto de Derecho Internacional.
Se caracterizanlos conflictos jurídicos porque son susceptibles de solución por los medios del Derecho, según lo establecido en el articulo 13, párrafo 2 y el articulo 36, párrafo 2 del Estatuto del Tribunal Permanente de Justicia Internacional. Entre los acuerdos que son susceptibles de solución por la vía de derecho están:
A) Los relativos a la interpretación de un tratado.
B) Cualquier punto de...
tracking img