Solucion pacifica de los conflictos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIÓN PACIFICA DE LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES

La expresión controversia, como muchas otras, no tiene acepción precisa. En sentido general, puede ser entendida como un desacuerdo sobre unacuestión de derecho o de hecho, una oposición de punto de vista legales o de interés entre las partes. En sentido restringido, por otro lado, puede decirse que surge una controversia cuando una partepresenta a otra una reclamación basada sobre una presunta violación de la ley, y ella la rechaza.
Los procedimientos de solución dentro del Derecho Internacional contemporáneo pueden serclasificados en: 1) diplomáticos
2) adjudicativos
3) dentro del marco de las Instituciones Internacionales.
La esencia de los procedimientosdiplomáticos es asegurar una solución por medio de un acuerdo entre las partes. Estos procedimientos son: la negociación, los buenos oficios, la mediación, la investigación y la conciliación.
Losprocedimientos adjudicativos consisten en la solución a través de un tercero, que determina las cuestiones de hecho y de derechos relacionadas con la controversia. El arbitraje y la solución judicialestán comprendidos en esta categoría. Las instituciones internacionales modernas tienen procedimientos que son esencialmente adjudicativos o diplomáticos, pero con algunas características propias.
Elprocedimiento más común para la solución de conflictos es la negociación, que consiste en un procedimiento legal y administrativo por el cual los gobiernos, en el ejercicio de sus poderes indiscutibles,conducen sus relaciones mutuas y discuten, arreglan y solucionan controversias. La negociación puede ser conducida por funcionarios diplomáticos ordinarios, por funcionarios de la más alta categoríadesignados especialmente o por el Ministro de Relaciones Exteriores.
También pueden intervenir los Jefes de Estado; y aunque raras veces se llega a una solución, frecuentemente se allana el camino...
tracking img