Medios didácticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1.- El cartel Pág 2
2.- El diaporama Pág 4
3.- El retroproyector Pág 6
4.- La radio Pág 7
5.- El comic Pág 9
6.- Internet Pág 11
7.- La prensa educativa Pág 13
8.- La televisión y el video Pág 14
9.- La diapositiva Pág 15
EL CARTEL

➢ ¿Qué es?
Es un sistema de comunicación hecho para decir algo y que se entienda a primera vista. Tiene que ser llamativo, claro,con ideas originales y que llame la atención. Se tiene que entender rápido.
Los elementos que tienen que componer un cartel son:
• Imagen: fotos, collage, dibujos
• Palabra
• Color

➢ ¿Para que sirve?
• Uso publicitario: Campanas publicitarias o de mentalización.
• Uso didáctico: Para enseñar, para educar.
• Uso decorativo: Adornar la clase.
• Comoprotesta: Para protestar por algo o para hacer una pancarta.

➢ ¿Cómo utilizarlo en el aula?
El cartel se puede utilizar en muchas áreas como por ejemplo en:

Lengua Española: podemos utilizar el recurso del cartel cuando veamos el tema de la publicidad, proponiendo a los niños que realicen un cartel sobre un determinado producto, para luego exponerlo ante la clase.Dibujo: se propondría a los niños que realicen un cartel de denuncia social y que luego lo exponga delante de toda la clase.
Ingles: Se pueden realizar carteles con los niños, con las palabras básicas del vocabulario, para que además de decorar la clase tengan en el aula frases, palabras, que les sirvan de ayuda en un futuro, como por ejemplo:
← hello!,
← can you spellit?,
← may I go to the bathroom?

Matemáticas: Se haría lo mismo que en inglés. Realizaríamos carteles con los conceptos mas importantes y que merece la pena recordar.

Como conclusión me gustaría apuntar que el cartel es un recurso que podemos utilizar en todas las asignaturas, además de barato es un recurso que les encanta a los niños, ya que les permite sercreativos, y enseñar sus trabajo al resto de la clase, lo que les hace sentir especiales. Eso sí el profesor la mayoría de las veces tiene que estar pendiente del tipo de cartel que hacen los niños y a posteriori controlar los comentarios de los compañeros, para que estos no puedan ofender ni desmotivar al niño que está exponiendo.
El diaporama

➢ ¿Qué es?
Son montajes audiovisuales enlos que se integra la imagen, aportada por una secuencia de diapositivas, con una banda sonora.
La perfecta coordinación imagen-sonido se consigue mediante una unidad de sincronismo que emite impulsos, previamente fijados, a los que responde el paso de la imagen.
En ocasiones, el diaporama autentico es sustituido por montajes sonorizados, debido a no disponer de una unidad desincronismo. En éstos el sonido se grava en cassette y el paso de las diapositivas es manual, procurando adaptarse a la banda sonora.

➢ ¿Para que sirve?
El diaporama puede abarcar objetivos diversos, como la visualización de procesos, narración de acontecimientos bibliografías, etc. Pero sirve especialmente como elemento motivador y desencadenante de emociones por su carga estética.El proceso de elaboración puede ser aprovechado didácticamente para motivar a los alumnos en la búsqueda de informaciones, textos, imágenes, música y para la profundización en los temas, además de fomentar la sensibilidad y el sentido estético.

➢ ¿Cómo utilizarlo en el aula?
El diaporama puede ser utilizado en muchas asignaturas.

Literatura: puedes hacer que los niñosrepresenten un cuento o una obra de teatro. Y que basándose en su obra realicen el decorado en una diapositiva y escojan la música que más les guste
Ingles: después de haber estudiado el tema de la familia los niños, pueden realizar distintas diapositivas con los miembros de su familia y ajustarle una canción que vaya acorde con las distintas diapositivas. Este trabajo sería aconsejable realizarlo...
tracking img