Medios educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES EDUCATIVOS

Guillermina Pizano Chávez, en el libro “Currículo y Programación por Competencias” (pág 114) Afirma que “Los Medios son los canales a través de los cuales se comunican los mensajes educativos ejemplo: la palabra hablada o escrita, como los textos y los libros, medios icónicos como las láminas entre otros”. Cuando habla de los materiales educativos dice que “son losmismos medios cuando vehiculizan mensajes concretos o cuando posibilitan o favorecen la comunicación de mensajes.” De allí que, sigue analizando, que “los medios tienen carácter genérico y los materiales tienen carácter específico”, pero ambos se implican, aunque algunas veces no se les puede distinguir con precisión y se habla en conjunto como “Medios y materiales”.

Se le denomina también“Recursos didácticos” o ayuda didáctica, pues en ellos se plasman de manera fehaciente las concepciones pedagógicas . Pueden entenderse, también, como facilitadores del aprendizaje (medios) o como fines en sí mismos.

En este sentido “El Manual para Docentes de Educación Primaria”(2000, 91) habla de materiales educativos, afirmando que “son todos los medios y recursos que facilitan el proceso deenseñanza y construcción de aprendizajes, porque estimulan la función de los sentidos y activan las experiencias y aprendizajes previos para acceder más fácilmente a la información, al desarrollo de habilidades y destrezas y a la formación de actitudes y valores.

De esta definición se desprenden los siguientes conceptos:
1.- Facilitan la construcción de aprendizajes.
2.- Promueven elacompañamiento y la relación docente-alumno. Los materiales facilitan la comunicación entre estudiantes y profesores, porque a través de ellos los docentes viabilizan el propósito de la enseñanza y con consignas claras para su uso.
3.- Construyen el aprendizaje significativo. A través de ellos se logran determinadas capacidades, tales como: habilidad comunicativa, resolución de problemas, actitud cooperativay otras más.
4.- Contribuyen a concretizar el currículo. Pues, el docente elige o prioriza las capacidades y actitudes que los estudiantes alcanzarán desarrollando un proyecto, unidad o módulo de aprendizaje, identifica, también, los materiales que facilitarán el logro de esos aprendizajes. De esta manera los materiales educativos contribuyen a concretizar el currículo. ( ibid. pág. 93).
Bajoesta perspectiva, algunos autores también han definido a los Medios y Materiales educativos como recursos didácticos, es decir, elementos de los que se sirve el maestro para una efectiva enseñanza- aprendizaje , cuyos conceptos de algunos son:
Sánchez Pomalaza, Jesús. En “Medios y Materiales Educativos. Pág 12. Afirma que “el material educativo es todo objeto de existencia natural oelaborado, susceptible de ser empleado para lograr objetivos educacionales. Ejemplo: una pelota, una fruta, una planta, un pizarrón, etc”.

Gallegos Valdéz, vitaliano. En “Administración y Gestión de la dirección del Centro Educativo” pág.51. Con respecto a los materiales educativos dice que es “el conjunto de materiales suplementarios de que se vale el maestro para instruir el conocimiento; ademásvaliéndose de diversos conductos sensoriales logra esclarecer, fijar, relacionar conceptos, interpretaciones o apreciaciones exactas sobre un área de trabajo. El material didáctico está orientado a facilitar la comprensión del tema a través de los sentidos”.

Para Cangahuala C, Jorge. En “Tecnología Educativa”. Pág 5. Con respecto al material educativo dice que “es el conjunto de elementosconcretos de carácter instrumental que ofrece al educando un cúmulo de sensaciones visuales, auditivas, táctiles; de los que se vale el docente para comunicar mensajes y hacer vivir experiencias, facilitando el aprendizaje”.

Por lo tanto, la mejor manera de la calidad de la educación requiere de procesos de innovación en los que se implique el profesorado, y en los que, entre otros aspectos, se...
tracking img