Medios impresos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROBLEMA

“EL TRATAMIENTO LIMITADO DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS (ENTREVISTA, REPORTAJE Y ENTRETENIMIENTO) EN DIARIO CENTINELA DE LA CIUDAD DE LOJA, AÑO 2010.

2. PROBLEMATIZACIÓN.

El periódico nació en Inglaterra, en el siglo XVIIEI. Con anterioridad a esta fecha, existieron ciertas formas de comunicación social. En Roma antigua existían distintos medios de información pública: LasActas públicas o Actas del pueblo consistían en una serie de tablones expuestos en los muros del palacio imperial o en el foro, en los que se recogían los últimos y más importantes acontecimientos sucedidos en el Imperio. En la Edad Media surgieron los mercaderes de noticias que redactaban los Avisos, En el siglo XV, con la invención de la imprenta, los avisos dejaron de hacerse manuscritos yse imprimieron.

Los Medios impresos son los periódicos, las revistas, los magazines, los folletos y en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar. Donde implica saber leer, así como tener alguna habilidad de comprensión, El efecto de los medios impresos es más duradero, pues se puede volver a la publicación una y otra vez para analizarla, para citarla,para compararla. Hay medios impresos para todo tipo de público, no sólo para el que se quiere informar acerca de la realidad, sino que también los hay para los jóvenes, para los aficionados a la moda, a la música, a los deportes, etc.; es decir, hay tantos medios impresos como grupos en la sociedad.
Los géneros periodísticos guardan una estrecha relación con el objetivo final del comunicador.Estos objetivos pueden ser tanto informar, como opinar o, simplemente entretener. El periodismo informativo incluye tanto noticias como reportajes, entrevistas y crónicas.
Una de las fortalezas de los periódicos es llegar a la gente o a los lectores notas informativas, reportajes, entrevistas, crónicas, más detalladas para un mejor conocimiento por parte de los perceptores.

2. GÉNEROSPERIODÍSTICOS

2.1 La Nota Informativa
Las notas informativas parten de los acontecimientos que se consideran noticia y constituye el género básico de los géneros periodísticos.
La noticia o nota informativa es un tipo de texto que se agrupa dentro de los géneros periodísticos; su principal característica es que aporta los datos principales sobre un hecho y que intenta ser objetiva. Su función esinformar los eventos tal y como suceden por lo que al redactarla el autor generalmente omite comentarios, juicios o posturas al respecto. Las noticias surgen en todos los ámbitos de la vida humana: política, cultura, ciencia, tecnología, deportes, espectáculos, etc.
2.2 La Crónica
La palabra crónica deriva del griego "cronos" que significa "tiempo". De allí que la "crónica" es un relato detalladode los acontecimientos. Se diferencia de la noticia porque lo que cuenta al principio es el final, es decir, empieza por el desenlace y luego sigue con los acontecimientos de acuerdo a como fueron desarrollándose temporalmente.
Una crónica es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego Kronikabiblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.
Se entiende por crónica la historia detallada de un país o región, de una localidad, de una época o de un hombre, o de un acontecimiento en general, escrita por untestigo ocular o por un contemporáneo que ha registrado sin comentarios todos los pormenores que ha visto, y aún todos los que le han sido transmitidos. Tales son por ejemplo, las crónicas latinas de Flodoart. Canónigo de Reims.
2.3 La Entrevista
La entrevista, aparentemente reproduce una conversación entre entrevistador y entrevistado. Sin embargo, no se trata de una charla casual aunque muchas...
tracking img