Medios impugnatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cvnbbv

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”



FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
TRABAJO DE INVESTIGACION:
MEDIOS IMPUGNATORIOS
ACLARACIONES Y CORRECCION DE RESOLUCIONES
INTEGRANTES:
* DIAZ ORE, MARCO ARTURO
* JIMEMEZ FUENTES, WALTER GIANFRANCO* NEYRA CASTAÑEDA, LURDES IVON
* RAMOS MENDOZA, JULIO CESAR
* RIVERA CORDOVA, ANGELICA MARIA

CICLO: II
DOCENTE: Dr. GARCIA ABARCA, WILLY
CHINCHA – PERU
2010

INTRODUCCION

La impugnación se sustenta en la necesidad de disminuir la posibilidad de injusticia basada, en el error judicial, el mismo que si no es denunciado, origina una situación irregular e ilegal, que causa agravioal interesado. la revisión de los actos que se encuentran afectados de vicio o error aparece a consecuencia de un perjuicio inferido al impugnante surgido como consecuencia de la inobservancia de las reglas procesales o de una errónea apreciación al resolver así como en el caso que exista una decisión arbitraria o una conducta dolosa. En tal sentido y con la finalidad de garantizar una resoluciónjusta y la estricta aplicación de la ley resulta indiscutiblemente necesaria la impugnación de los actos procesales y la instancia plural.
Lo que se buscaría a través de esta institución seria la perfección de las decisiones judiciales en atención que ante la advertencia de un error o vicio puesta en conocimiento por alguna de las partes en el proceso, sea el órgano de segundo grado o superiorque logre corregir la resolución y lograr que los actos del Juez sean decisiones válidas. En tal sentido el fundamento de la impugnación se sustenta en el hecho de que este constituye un acto humano y por tanto factible de error, por ello se otorga la posibilidad a los justiciables de utilizar determinado mecanismo a fin de que puedan ser revisadas tales decisiones y en caso de que se encuentre unerror, o vicio se declare su nulidad o revocación, buscando de esta manera que las decisiones del órgano jurisdiccional sean lo más justas posibles.

CAPITULO I
MEDIOS IMPUGNATORIOS

1.1. CONCEPTO
Podemos definir este instituto procesal como el instrumento que la ley le concede a las partes o a terceros legitimados para que soliciten al juez que, el mismo u otro de jerarquía superior,realicen un nuevo examen de un acto procesal o de todo el proceso, a fin de que se anule revoque éste, total o parcialmente.
En tal sentido esta figura procesal constituye una facultad que otorga la norma procesal a las partes y quienes tengan un legítimo interés en el proceso con el objeto de que la decisión expedida por el magistrado sea revisada por su superior por cuanto se le ha puesto deconocimiento la existencia de un vicio o error y para que esté en su caso lo revoque sea en parte o en su totalidad y logre de esta manera la finalidad del proceso.
El presupuesto que justifica los medios impugnatorios es la posibilidad de la existencia del error
El procesalista argentino Palacio puntualiza que la razón de ser de los recursos reside en la falibilidad del juicio humano, y en laconsiguiente conveniencia de que, por vía de reexamen, las decisiones judiciales se adecuen, en la mayor medida posible, a las exigencias de la justicia, lo que no implica propiciar el escalonamiento indefinido de instancias y recursos, que conspira contra la mínima exigencia de celeridad que todo proceso judicial requiere.
Los medios impugnatorios son los instrumentos legales puestos a disposición de laspartes y destinados a atacar una resolución judicial para provocar su reforma o anulación. También son definidos como el conjunto de actos de postulación a través de los cuales la parte gravada por la resolución definitiva puede obtener su revisión, ya sea por el mismo órgano judicial que la dictó, ya sea por otro superior, con el objeto de evitar errores judiciales y asegurar la aplicación...
tracking img