Medios impugnatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INDICE

2. ¿Qué son los medios impugnatorios?

2.1. Principios en los medios impugnatorios

2.2. La impugnación y el derecho a la acción

2.3. Efectos de los medios impugnatorios

3. Clases de medios impugnatorios

3.1. Remedios

3.2. Recursos

3.2.1. Reposición.

3.2.2. Apelación.

3.2.3. Casación.

3.2.4. Queja.

4. Diferencias entre remedios y recursos

5.Referencias bibliográficas

2. ¿Qué son los medios impugnatorios?

Los medios impugnatorios son mecanismos procesales que están justificados bajo el presupuesto de la posibilidad de la existencia del error. La posibilidad de que los hombres puedan equivocarse y de que además puedan existir ciertos vicios de voluntad posibilita que una resolución no se haya dictado como deba y es por eso que en la leyse contempla la impugnación.

Mediante los actos impugnatorios las partes o terceros legitimados solicitan que se revoque total o parcialmente un acto procesal o todo un proceso que ha causado un perjuicio por estar afectado de vicio o error.

En conclusión los medios impugnatorios son herramientas a disposición de las partes o terceros legitimados a fin de remover alguna injusticiaproveniente de la decisión del magistrado.

Se trata de evitar así, no la injusticia, si se entiende como tal el propósito deliberado de fallar contra el derecho, pues cuesta admitir que el magistrado obre guiado por aquél, sino el error, que es perfectamente admisible, por lo menos mientras la sociedad no encuentre un medio mejor para aplicar el derecho, que poner tal facultad en manos de hombres que,como tales, no pueden ser infalibles.1

Los vicios, son consecuencia de una aplicación indebida o inaplicación de una norma procesal que conlleva a la afectación del debido proceso y por su parte los Errores, son aquellos defectos que se producen por la aplicación indebida, inaplicación o interpretación errónea de unas normas de derecho material, siendo común denominar al primero ErrorImprocedendo y al segundo Error Iudicando.

2.1. Principios en los medios impugnatorios

a. Principio de Legalidad: Los recursos deben estar especificados en la ley. b. Principio de Singularidad del Recurso: Cuando corresponde interponer un determinado recurso, generalmente no se admite otro.

c. Principio de Trascendencia: En virtud del cual, sólo se puede interponer el recurso, cuando la parte seencuentra legitimada, es decir aquél que resulte agraviado con la resolución recurrida.

d. Principio Dispositivo: Significa que los recursos sólo pueden ser formulados por los sujetos procesales que se encuentren legitimados, en tal sentido sólo pueden ser formulados por los sujetos procesales, en consecuencia, la revisión de la resolución impugnada tendrá como limite la pretensión del recurrente.e. Principio de Congruencia Recursal: El órgano superior sólo se puede pronunciar con respecto a lo que es objeto o materia de impugnación.

f. Principio de Prohibición de Reforma en Peor: Se sustenta en razones de justicia y equidad a favor del imputado.

g. Principio de Inmediación: Para resolver el recurso se necesita de una audiencia, en la cual el órgano revisor, tendrá la oportunidadde conocer directamente los medios de prueba y sobre esa base decidir su fallo.

1 LEVENE RICARDO, Manual de Derecho procesal civil – Tomo II. Buenos Aires 1993. P. 653
2.2. La impugnación y el derecho a la acción

Haciendo un breve análisis podemos desprender que el poder de impugnación se desprende del derecho de acción, es una emanación de este del cual encontramos una relación partetodo.

Toda persona gozaría per se del derecho a impugnar sin que nadie pueda restringirlo (Derecho Abstracto) y lo que podría ejecutarlo cuando estime pertinente, cosa distinta es cuando en concreto lo ejercita a través de la interposición del medio impugnatorio correspondiente, éste puede ser o no admitido lo que dependerá en buena cuenta del cumplimiento de los requisitos de admisibilidad y...
tracking img