Medios promocionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Las empresas han desarrollado y utilizado durante más de un siglo diversas técnicas para brindar a los consumidores un incentivo adicional a efecto de que usen sus productos y servicios. Muchas de las promociones de ventas que hoy en día motivan a los consumidores y son ya parte de su vida cotidiana existen desde hace casi un siglo o más, la herramienta de promoción de ventas másantigua, común y efectiva es el cupón de descuentos. Hay cupones desde 1895 cuando la empresa C.W. Post Co. Descontaba sus precios mediante cupones para facilitar las ventas de su nueva marca de cereales Grape Nuts. Procter & Gamble empezó a utilizarlos en 1920, y entre sus primeros cupones se contaron monedas metálicas, validas para descuentos o para recibir gratis un producto adicional. No paso muchotiempo antes de que se reemplazaran con versiones en papel, más baratas y convenientes, comunes desde entonces. Quizá ninguna compañía utilice los premios con mayor efectividad que MacDonald´s, empresa que lanzó la “Cajita Feliz” En 1979 y la usa desde entonces. Dicho producto representa gran parte de las ventas de MacDonald´s y gracias a ella la empresa es el principal fabricante de juguetes entodo el mundo.
PepsiCo es otra compañía que en 1975 llevó su programa promocional a los caminos con el famoso “Reto Pepsi” una de las promociones más exitosas para atraer a usuarios de una marca competidora. PepsiCo enfrento a su archirrival y líder de la industria Coca-Cola en una promoción muy efectiva, en la que desafiaba a los consumidores para que degustaran las dos marcas en pruebas desabor aciagas. PepsiCo continuó con la promoción durante casi una década y la lanzó de nuevo en 2000, para atraer a la nueva generación.
Tales promociones muestran que la publicidad no es la única herramienta de comunicación del Marketing integrados con una historia rica e interesante.
DEFINICIONES
* Cualquier actividad temporal de mercadotecnia dirigida a vender un producto o servicio y quenormalmente excluye publicidad, relaciones públicas y ventas, comprende un abanico de acciones como muestreos, vales de descuentos, ofertas de precios, folletos, concursos etcétera, (Parra, Eduardo. Diccionario de publicidad y marketing.)
* Son todas las actividades de mercadotecnia que tienden a estimular la demanda en corto plazo (Kotler Philip. Marketing Manager: Analysis, Planning andControl.)
* Es el elemento de mercadotecnia de una compañía que sirve para informar persuadir y recordarle al mercado el producto u la organización que lo vende, con la esperanza de influir en los sentimientos, creencias y comportamiento del receptor. (Stanton J. William. Fundamentos de Marketing)
* Inducción directa que ofrece un valor adicional o incentivo relacionado con el producto a lafuerza de ventas, distribuidores o consumidores finales, con el objetivo inmediato de crear una venta primaria. (George E. Belch. Publicidad y Promoción)
Al analizar las definiciones anteriores podemos establecer que coinciden en los siguientes puntos:
* Es una Actividad Temporal
* Recurre a una gran cantidad de acciones diferentes
* Estimula de forma directa la demanda acorto plazo
* Se realiza esporádicamente
* Se obtienen resultados inmediatos
* Va dirigida a mercados específicos
* En ofrecer incentivos materiales o económicos por medio de la adición de los productos y servicios que promueve
1.1. IMPORATNCIA DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS
Son varios los aspectos importantes de las promociones de ventas que deben tenerse enmente.
Por principio de cuentas, la promoción de ventas abarca algún tipo de inducción que proporciona un incentivo adicional para comprar. Este incentivo suele ser el elemento clave del programa promocional; puede tratarse de un cupón o descuento, la oportunidad de participar en un concurso o lotería, un reembolso o una cantidad adicional del producto. El incentivo también puede ser un muestra...
tracking img