Medios y elementos para llevar a cabo un producto tecnológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios y Elementos para llevar a cabo un producto tecnológico

LOS MATERIALES

Cuando se necesita producir una mesa es necesario tener madera, hierro o materiales semejantes; si se desea elaborar una torta necesitamos contar con harina, leche , huevos y demás ingredientes (materiales); para construir una casa hacen falta ladrillos, cemento, arena, cal y muchos otros materiales.
No se puedehacer una mesa con harina, una torta con arena o construir una casa con leche. Cada producto u objeto tecnológico, requiere materiales que presenten las propiedades adecuadas a las funciones que han de cumplir. Entonces para elaborar un producto tecnológico es necesario disponer de los materiales adecuados.

Los materiales son sustancias que puede utilizar el hombre para elaborar productos.Los materiales que podemos utilizar se dividen en:
[pic] Materiales Naturales: Son los materiales que están en la naturaleza y se los pueden utilizar tal como se los encuentra. Ej:
[pic] Lana.
[pic] Madera.
[pic] Algodón.
[pic] Leche.
[pic] Oro, etc.
[pic] Materiales Artificiales: Son aquellos que se obtienen por la transformación de los materialesnaturales. Ej:
[pic] Papel.
[pic] Vidrios.
[pic] Plásticos, etc.


























Algunos datos más sobre los materiales:

[pic] METALES:

Desde la antigüedad, las civilizaciones prehistóricas utilizaron los metales para fabricar sus armas y sus utensilios.
Alrededor del año 2500 antes de Cristo, se observó que al calentar una mezcla de cobrey estaño, se obtenía un material duro, fácil de trabajar y resistente a la intemperie: el Bronce. El empleo de esta aleación se extendió durante un largo período que se conoce con el nombre de “Edad de Bronce”.


Aleación: Es la mezcla uniforme formada por dos o más metales. Por medio de la misma, se obtienen metales nuevos con propiedades específicas. Ej: Acero inoxidable = 87% de hierro +13%de carbono – Bronce = 95% de cobre + 1% de cinc + 4% de estaño.


Pero la verdadera revolución de los materiales surgió hace unos 4.000 años, cuando los hititas, comenzaron a utilizar el hierro, y su combinación con pequeñas cantidades de carbono , denominada acero. Como el hierro es más duro y resistente que el bronce, los hititas pudieron fabricar armas más poderosas que les permitieronderrotar a los egipcios, los babilonios y los asirios. Asi nació la “Edad de Hierro”

[pic] POLÍMEROS:
Los polímeros incluyen dos grupos de materiales: Los plásticos y las maderas.
[pic] PLÁSTICOS:
El desarrollo de los materiales plásticos ha alcanzado un notable incremento en las últimas décadas. Son los materiales más difundidos en el hogar y en la industria, habiendodesplazado a los materiales tradicionales en numerosas aplicaciones. Los podemos encontrar en el cepillo de dientes, en la radio, en el televisor, en el teléfono, en la computadora, en una birome, en los envases, etc.
Algunos autores sostienen que si quisiéramos identificar nuestra época por el tipo de material que predomina en sus productos tecnológicos, podríamos llamarla, sin temor aequivocarnos “Edad del Plástico”
En la actualidad la mayoría de los plásticos se obtiene a partir del petróleo y el gas natural.


De acuerdo a las propiedades que poseen de ablandarse o no, se los clasifica de la siguiente manera:

















Los materiales plásticos se utilizan cada vez más, pero constituyen un grave problema para el ambiente porque engeneral, no son biodegradables . Esto significa que no se descomponen en sustancias más simples por la acción de los microorganismos y permanecen como tales durante cientos de años. Así cuando tiramos una bolsita de plástico a la basura, no puede ser comida por los descomponedores, aunque se rompa en pedacitos, y permanece sin sufrir modificaciones en la tierra, en el agua o en la atmósfera....
tracking img