Medios y recursos tradicionales vs modernos

Tabla de contenidos

Tabla de contenidos 2
Justificación 3
Objetivo General 4
Objetivos específicos 4
Medios de educación: 5
Los medios de educación antiguos: 6
Los medios de educación modernos: 9
Recursos educativos: 10
Los recursos educativos antiguos: 11
Los recursos educativos modernos: 13
Bibliografía 14

Justificación

Desde el principio del desarrollo humano hansido utilizados diversos medios de enseñanza los cuales han evolucionado conforme al desarrollo de las diversas sociedades hasta desembocar en lo que conocemos actualmente. Así también se puede notar el progreso en cuanto a los recursos utilizados para la enseñanza tanto antigua como actual.

Por lo tanto; por medio de este trabajo espero poner en una balanza los beneficios y limitaciones que haaportado el desarrollo de los recursos y los medios a la enseñanza a través de la historia.

Objetivo General

Comparar los medios y recursos antiguos con los modernos en orden de diferenciar los avances de ambos grupos, como unos apoyan el desarrollo de los otros para mejorar y facilitar la educación y el aprendizaje.

Objetivos específicos

• Reconocer la relación entre los medios ylos recursos educativos.
• Identificar la evolución de los recursos y los medios a través del tiempo.
• Valorar las ventajas que han surgido con su evolución.

Medios de educación:

Un medio constituye un espacio situado entre varias cosas, un medio escolar es la interacción entre los miembros del cuerpo docente y los estudiantes en un marco físico determinado. Por lo tanto se podríaentender, como cualquier elemento, aparato o representación que se emplea en una situación de enseñanza – aprendizaje para proveer información o facilitar la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar.
Los medios en general se pueden clasificar en:
a. Medios de una vía: Son aquellos medios que sólo proporcionan información del emisor al receptor.
b. Medios de doble vía o de dosvías: Son los medios que permiten que la información vaya del emisor al receptor y en forma inversa también del receptor al emisor.
La filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y delos conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad. Esta filosofía perdura en la educación en la actualidad.
En su momento la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para lainnovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas. Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron renovar la práctica educativa, representaron una importante oxigenación para el sistema; aunque su desarrollo no siempre haya sido fácil y homogéneo.

Los medios de educación antiguos:

• Medios de imagen fija no proyectables por si solos: libro de texto, cómics,fotografías, mapas.
• Medios para proyectar imagen fija: proyector de cuerpos opacos, proyector, proyectores de diapositivas, True - vision.
• Medios sonoros: grabadora de audio, radio, discos compactos.
• Montajes audiovisuales estáticos: sonovisor.
• Medios audiovisuales cinéticos: televisión, video, cine.

Incluso en tiempos recientes no escasean las representaciones de los métodos "usuales" dedictar clases, de enseñar y de aprender en el ámbito de la formación profesional (Petzold 1993).

Más bien tienen que entender que limitándose a la aplicación de una enseñanza mediante transmisión involuntariamente se produce una cualificación clave, aunque en el sentido negativo de la palabra: los estudiantes aprenden así que no es importante que ellos piensen por sí mismos, que simplemente...
tracking img