El origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS DE DATOS

1.1 Tipos de datos abstractos (TDA)

Estructura de datos: Es cualquier colección o grupo de datos organizados de tal forma que tengan asociados un conjunto de operaciones para poder manipularlos.

Cualquier lenguaje de alto nivel provee típicamente de tipos de datos estructurados o estructuras de datos predefinidas, como los arregloso los registros. Un arreglo es un conjunto de datos, todos del mismo tipo, con una organización lineal y con métodos claros de acceso a través de sus subíndices, las operaciones tradicionales sobre los arreglos incluyen la comparación, la asignación, la escritura, etc.

Abstracción: es un proceso mental, mediante el cual se extraen los rasgos esenciales de algo para representarlos por medio unlenguaje gráfico o escrito. Es una acción subjetiva y creativa, esto es, depende del contexto psicológico de la persona que la realiza.

Abstracción de datos: es una técnica o metodología que permite diseñar estructuras de datos. Consiste en representar bajo ciertos lineamientos de formato las características esenciales de una estructura de datos. La abstracción de datos se centra en elconjunto de valores que pueden tomar esos datos y las operaciones que se ejecutan sobre ellos y su implementación se efectuará en módulos independientes denominados módulos de implementación.

Tipo de dato abstracto:
Es un modelo (estructura) con un número de operaciones que afectan a ese modelo. Es un tipo definido por el usuario que:
* Tiene un conjunto de valores y un conjunto deoperaciones.
* Cumple con los principios de abstracción y ocultación de la información y se puede manejar sin conocer la representación interna.

Es el diseñar una nueva estructura de datos que tenga definida la forma de implementarse y las reglas en las que podrá usarse.

La especificación lógica de un TDA consiste de los siguientes cuatro puntos.

1. Elementos que conformarán la estructurade datos: Se describe el tipo de datos individuales que guardará la estructura. Por ejemplo, números enteros, caracteres, fechas, registros, etc.
2. Tipo de organización en que se guardarán los elementos: Existen solamente cuatro tipos de organización para los datos en la estructura, la cual deberá tener alguna de las siguientes organizaciones:
a. Lineal: si hay una relación de uno auno entre los elementos.
b. Jerárquica: Si hay una relación de uno a muchos entre los elementos.
c. Red: Si hay una relación de muchos a muchos entre los elementos.
d. Sin relación: Si no hay relaciones entre los elementos

Las relaciones entre los elementos se dan, por ejemplo, cuando existe algún motivo para que un elemento esté antes o después que otro.

Estructuraslineales

3. Dominio de la estructura: Es opcional, en él se describirá la capacidad de la estructura en cuanto al rango posible de datos a guardar.
4. Descripción de las operaciones de la estructura: Cada operación relacionada con la estructura debe describirse con los siguientes puntos:
e. Nombre de la operación
f. Descripción breve de su utilidad
g. Datos de entradade la operación
h. Datos que genera como salida la operación
i. Precondición: Condición que deberá cumplirse antes de utilizar la operación para que se realice sin problemas.
j. Postcondición: Condición en que queda el TDA después de ejecutar la operación.

1.2 Modularidad
Un modulo es una unidad de programa donde se encuentran implementados una colección derecursos que pueden ser utilizados por uno o más programas. La modularización puede centrarse en los subprogramas (procedimientos, funciones y subrutinas) o bien efectuarse la partición del problema según los tipos abstractos de datos. Los módulos se compilan por separado y se caracterizan fundamentalmente por su interfaz y su implementación.

1.3 Uso de TDA
Los tipos de datos abstractos se...
tracking img