Medir resistencia a tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué es necesario medir la resistencia de puesta a tierra?

es de los efectos dañinos de la corriente eléctrica, así como garantizar el funcionainstalación. miento adecuado de toda la Un sistema de dispersión de baja y y dimensionamiento

objeto proteger vidas y bien-

a tierra, el cual tiene por

correcto sistema de puesta

baja tensión requiere de un

Toda instalación eléctricade

puesta a tierra con resitencia asegura la correcta operación térmico y dinámico adecuado

onsiderando una falla de aislamiento en la carga que aplique una tensión en la masa distinta de cero (potencial de tierra), por el lazo de falla circulará una corriente de falla Id, que según el REI, edición Marzo 2006 y la Norma IRAM 2281 deberá cumplir con, En el caso que,

C

Figura 1. Conexióna tierra en un sistema de distribución TT.

ción por fallas de aislación y sobretensiones transitorias.
Referencias

de los dispositivos de protec-

i

la reglamentación establece que deberá ocurrir el disparo de un dispositivo de protección que corte la alimentación en un tiempo inferior a los 5 segundos. el disparo del dispositivo de protección deberá ser instantáneo, en un tiempoinferior a los 0,17 segundos. La REI establece: ¨el máximo valor de la resistencia de puesta a tierra será el necesario para garantizar que la tensión de contacto Vc no sea mayor que los valores indicados. El valor resultante será menor que 10 ¨ Si

Norma iram 2281 “Puesta a Tierra de Sistemas Eléctricos” Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles AEA 90364. (REI)Manual teórico-práctico de “Mediciones en Instalaciones Eléctricas” de Metrel.

Tipos de electrodo Las normas IRAM, así como las reglamentaciones locales, permiten emplear como electrodos a diversos elementos. Las mismas permiten seleccionar los materiales, longitudes, secciones de los conductores, etc., así como las conexiones a los mismos, de modo que presenten la sección adecuada para transportarlas corrientes de fallas sin sobrecalentamientos. Los materiales que los constituyen pueden ser, acero galvanizado por inmersión en caliente, cobre o una mezcla de acero-cobre. La norma IRAM 2281-Parte1 inciso 4.6.2 establece el tipo de material y las dimensiones para cada electrodo. La REI en inciso 771-C.2.2.1 lista una serie de electrodos permitidos, siendo los más comunes:
continúa en página2

• Electrodo de puesta a tierra • Tierra física (suelo) La resistencia de puesta a tierra depende fundamentalmente del tipo de electrodo, de la profundidad a la cual se encuentra enterrado y, por sobre todo, de la resistividad del terreno.

Resistencia de puesta a tierra El sistema de puesta a tierra está compuesto por: • Conductor de protección PE

¿Por qué es necesario medir laresistencia de puesta a tierra?
viene de página 1

Electrodos de cintas, cables o alambres: Estos electrodos consisten en conductores enterrados horizontalmente a una profundidad mínima de 0,5 metros.Tales electrodos hacen intervenir una gran cantidad de volumen de terreno. Normalmente se colocan formando una malla. Electrodos de tierra de cimientos: Utilizan la estructura de los cimientos de laconstrucción civil como puesta a tierra.

La resistividad del terreno se define como la resistencia que se medirá entre dos caras opuestas de un cubo de volumen unitario. Se mide en y se simboliza con la letra . La condiciona: • Tipo de suelo • Humedad del suelo • Salinidad • Compactación • Estratos en que esta dividido el terreno • Temperatura del suelo • Factores estacionarios • Factores de origeneléctrico Medición de la resistencia de puesta a tierra La norma IRAM 2281-1 en el anexo A propone el método de CAIDA DE POTENCIAL, que consiste en:

diferencia de potencial diferencia de potencial corriente

Figura 3. Curva de Potencial vs. Distancia

y la co-

y la

Electrodos de jabalinas: Es un método sencillo, económico y de rápida instalación, ya que se realiza por hincado...
tracking img