Meditacion preliminar (meditaciones del quijote)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDITACIÓN PRELIMINAR

El autor narra un pasaje introductorio con el firme propósito de contextualizar el lugar donde se ocurren los hechos en cuestión. Para ello describe nítidamente los aspectos físicos y emocionales de los alrededores del Escorial.

En primer lugar, describe el lugar donde esta situado el Escorial afirmando que el Escorial se asienta sobre un collado rodeado de un boscajerepleto de robles y fresnos. A continuación, explica como la primavera modifica el estado del lugar acerca del cual ha realizado la descripción poniendo especial énfasis en los cambios que se producen en el paisaje debido al paso de ésta estación.

Finalmente y al hilo de lo anteriormente comentado, el autor comenta la existencia de una serie de lugares que el denomina silenciosos, en loscuales el silencio sólo es perturbado por nuestra acción. Es decir, lo que el autor quiere expresar en este punto es aquellos momentos en los cuales uno misma medita y realiza una introspección y para ello utiliza elementos metafóricos para dar sentido a su mensaje.

El bosque

En el capítulo denominado “el bosque” el autor realiza un paralelismo entre el bosque y la vida para explicar elsignificado y proceso de ésta. En un principio explica que el bosque no consta tan sólo de los árboles que lo componen sino que el bosque real se encuentra en el interior de los árboles. De hecho, el autor puntualiza que si nos adentramos veremos continuamente el mismo árbol queriendo expresar que en la vida te encontraras multitud de ocasiones con la misma situación aunque nos de la impresión de queestamos ante una situación totalmente distinta.

Esencialmente, el autor quiere reflejar el tono cíclico de la vida, en la cual tomamos un sinfín de decisiones y a medida que las tomamos los posibles actos que podemos realizar pierden valor habida cuenta a que progresivamente pierden su valor original. Por ello, el autor proclama que el bosque puede ser una analogía con la vida, en el sentido deque cuando observamos un bosque realmente nos estamos el bosque en su debida inmensidad. Lo mismo ocurre con la vida, ya que no conocemos realmente lo que la ésta nos va a deparar y constantemente caemos en un círculo cíclico de decisiones.

Profundidad y superficie

En este capítulo el autor continúa con la metáfora del bosque pero con el propósito de darle una connotación diferente. Así,mientras en el primer pasaje de la obra expone el bosque como un todo, en este caso se centra en las particularidades más intrínsecas al bosque. En este apartado el autor menciona un elemento importante, como es la invisibilidad; la cual hace posible que los elementos que nos rodean puedan llegar a ser modificados o aparecer nuevos.

En cierta medida, Ortega y Gasset alaba lo invisible en la medidaen que capacita un mayor desarrollo en algunos casos debido a que existen elementos y personas que se sienten más cómodas de ese modo. Aparte de lo invisible también se afirma la necesidad tanto de la ultimidad como de la primacía así como la necesidad de realizar una distinción adecuada de lo profundo.

En este punto, se hace especial hincapié en el hecho de que existe mucha gente que no escapaz de apreciar la existencia de varias especies de claridad. Con ese tipo de reflexiones el autor nos quiere hacer caer en la cuenta que cada elemento posee su propia condición independientemente de la que le hayamos atribuido nosotros.

Arroyos oropéndolas

En el susodicho episodio, se nos realiza una aproximación del bosque a lo que es la esencia del pensamiento. En este caso, utiliza lametáfora de la oropéndola para explicar cómo funciona la conciencia. El proceso funciona de la siguiente manera; tenemos dos sonidos, los cuales decido como quiero oírlos independientemente de que sean lejanos o cercanos. Tras ello, si realizamos el ejercicio de abrir los ojos y los oídos entramos en nuevo mundo de impresiones o lo igualmente llamado el mundo patente.

En el caso de que...
tracking img