Meditacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico.
La medicina tradicional china, viene de la tradición milenaria de la civilización china desde hace tres mil años antes de Cristo. Los documentos históricos y descubrimientos arqueológicos chinos, hablan sobre la importancia fundamental de la medicina en la civilización china, la cual estaba exclusivamente a cargo de los chamanes de la tribu, los cuales recopilaban las hierbasque los ermitaños taoístas nómadas traían de las montañas de la antigua China, las probaban, las clasificaban y las utilizaban para sanar. Durante la época del emperador Shen Nung (el «Agricultor Divino»), éste «probó la miríada de hierbas medicinales y así nació el arte de la medicina». Según los escritos encontrados que se remontan alrededor del año 1500 a.C., los estudios medicinales de la épocahacían referencia a treinta y seis enfermedades distintas y a las plantas que servían para curarlas.
Es así como se comprueba que para la civilización china, la medicina y la enfermedad eran, no solo un estudio sistemático, si no que una verdadera profesión a la largo de toda su evolución, convirtiéndose en un arte y dejando de asociarse con la brujería y la superstición, esto se deduce de losantiguos escritos, en donde por primera vez aparece el antiguo ideograma chino que significa «doctor» (yi), indicando que la medicina ya se había convertido en una profesión independiente y había dejado de ser una rama del chamanismo.
Durante y después del periodo de guerras y conquistas, subió al mando la dinastía Han, bajo la cual la civilización china adquirió la forma y el carácter con lacual la conocemos actualmente. Durante este periodo y los años de guerra precedentes, el desarrollo intelectual fue muy grande, en donde surgieron filósofos chinos desde Confucio hasta Mencio hasta Lao Tse y Chuang Tse, al igual que los textos clásicos que ellos escribieron o que se les atribuyen, tales como, por ejemplo, el texto titulado “Clásico de Medicina Interna de Huan Ti Nei Ching, el cualsigue siendo fundamental para el estudio de la medicina tradicional china. Este libro separó la ciencia de la superstición y aclaró los principios rectores esenciales de la medicina tradicional china, estableciendo un marco teórico sistemático para el estudio y la práctica de la medicina como profesión. El texto explica las aplicaciones médicas prácticas del Gran Principio del Yin y el Yang, lasCinco Energías Elementales y otros principios primordiales de la filosofía taoísta; muchas de las terapéuticas que introdujo se siguen aplicando actualmente en la práctica clínica. Otro clásico médico famoso es La farmacopea de Shen Nung (Shen Nung Pen Tsao Ching), que registraba todo el conocimiento sobre hierbas medicinales transmitido en China desde épocas anteriores, separando los hechos delas suposiciones e incluyendo sólo lo que se podía demostrar clínicamente. El tercer gran tratado médico es el llamado Análisis de las fiebres y las gripes (Shang Han Lun), escrito por Chang Chung-ching alrededor del año 200 a.C. Dividió todas las enfermedades en seis tipos (tres yin y tres yang) y formulaba sus recetas de forma que sirvieran para corregir los desequilibrios de las fuerzasopuestas yin-yang en el organismo humano, curando así de raíz las causas de la enfermedad en el cuerpo. El doctor Chang también escribió otro tratado médico fundamental, titulado Recetas esenciales del circón dorado. En su libro, todavía hoy respetado como un manual clásico de referencia fidedigna para preparar fórmulas con hierbas medicinales, se enumeran ciento trece recetas médicas que utilizan cienplantas. Algunas de estas fórmulas se usan desde hace tiempo como remedios populares de demostrada eficacia, que se transmiten en las familias chinas de generación en generación, como la sopa de canela, que contiene canela, jengibre, regaliz, jojoba y peonía, y se sigue usando en medicina china para curar las fiebres acompañadas de escalofríos.
Otro gran médico que dejó una huella personal y...
tracking img