Meditaciones metafisicas - descartes, i y ii meditacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el recorrido argumentativo que realiza Descartes para obtener la afirmación “yo soy, yo existo”?

René Descartes - Primera y segunda meditación

Descartes desarrolla la primera y segundameditación en base de las dudas. Estas fueron creadas por las mentiras que había aceptado como verdaderas durante toda su vida. Es por eso que comienza a preguntarse por la verdad, su existencia y dela verdad del hombre.
En principio, el filósofo a las mentiras, las verdades, absolutamente a todo los pone en duda, para poder iniciar la búsqueda de lo absolutamente verdadero; es decir, va enbúsqueda de la única verdad. Inicialmente, plantea que no debemos dejarnos llevar por los sentidos y las emociones, y que estos no deben de intervenir en esta búsqueda ya que son engañosos y nadaconfiables. Luego, señala la posibilidad que estemos en un sueño, pero explica que eso es falso ya que el sueño es irreal e inexistente que toma como patrón la realidad (lo verdadero y existente), es por esoque vivimos en la realidad, porque realmente existimos. Finalmente, re-chaza las cosas compuestas ya que estas se encuentran en la naturaleza (propias del mundo sensorial). Consecuentemente como niegatodas estas entidades sensoriales y compuestas, acepta que la verdad que busca debe de ser simple y universal.
Posteriormente, afirma la existencia de Dios, que este es el creador de todo y essuprema bon-dad. Sin embargo, vivimos en un mundo que no todo es verdadero, pues muchas cosas están cubiertas de dudas e irregularidades. Por ello, concluye que El no puede haber creado los en-gaños de losque habla al principio; por lo tanto, debe existir un ente que hace esto, él lo deno-mina como el genio maligno. Este ente, nos puede mentir en todo, puede engañarnos que no poseemos cuerpo, que todolo que sabemos, etc.; pero si nos miente, significa que está min-tiendo a algo, es decir a nosotros, pues no tendría ningún sentido engañar a la nada: es allí donde nuestra existencia eclosiona....
tracking img