Meditaciones metafisicas descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Meditaciones Metafísicas

René Descartes

Primera Meditación

Descartes comienza poniendo en duda todo lo que hasta aquel momento él había creído cierto. Por tanto, dice que para olvidarse de todo aquello que puede acercarle a la duda, empezará todo desde un principio.

Descartes para olvidar sus antiguas opiniones no hará falta destruirlas, ni tampoco será necesario comprobar quetodas son falsas, simplemente bastará con rechazarlas todas encontrando un pequeño motivo de duda que las separe de la verdad y puedan llevarle al error.

Con esto Descartes hace referencia a la duda metódica cartesiana, ya que cuestiona todas las fuentes de conocimiento (incluyendo las ciencias) que hasta entonces había dado credibilidad. La memoria puede causarle un gran engaño. Para llegar a laverdad Descartes hace el uso del razonamiento.

Volviendo al texto, Descartes dice que todo lo aprendido hasta el momento lo ha aprendido de los sentidos, que hasta ahora le engañaban.

Otro tema que Descartes trata en esta primera meditación es la duda que propone entre el sueño y la vigilia, es decir, el no distinguir entre si estás despierto o si estas durmiendo. Dice que no hay indiciosconcluyentes que te hagan distinguir el sueño de la vigilia. Para argumentar esto, Descartes dice que las cosas que aparecen en los sueños tienen semejanza con los de la realidad, es más, tienen que crearse y deben formarse a partir de algo existente y verdadero ya que es totalmente imposible inventarse algo, y si eso se consiguiera, habría factores que serían totalmente idénticos a los de larealidad, como por ejemplo el color de la cosa imaginada, que colores hay limitados y no puede inventarse ninguno.

Por ello Descartes dice que hay un Dios que todo lo puede e intenta demostrar que este Dios quiere engañarnos para que vivamos en un mundo de mentiras.

Descartes cree que Dios puede engañarle por la simple razón de que él, como bondadoso y ser que todo lo puede, quizás nos engañe encosas que aparentan ser totalmente evidentes, y entonces lo que se manifiesta a la razón como evidente no tiene realidad objetiva.

Si no aceptamos la figura de este Dios engañador, Descartes crea la imagen de un genio maligno engañador al mismo nivel que este Dios, que es el que nos lleva al error y nos confunde y engaña sobre las cosas que parecen evidentes.

Segunda Meditación

Descartesen esta Meditación comienza diciendo que para empezar esta meditación se apartará de todo aquello que pueda llevarle a la más mínima duda.

Comienza diciendo que es dependiente del cuerpo y de los sentidos, y que por lo tanto, sin ellos no podría ser. Por lo tanto pone a conocer si cita célebre “Pienso, luego existo”, la que nos dice que si piensa algo, es porque es y que mientras él estépensando, es algo. “Pienso, luego existo” no es un razonamiento, por lo tanto es una intuición. Descartes dice que cuando piensa, es, pero que si no piensa, no sabe si es o no es, por lo tanto le lleva la duda.

Descartes trata de explicarnos la existencia del cuerpo mediante las funciones del alma, ya que no puede afirmar que el cuerpo existe de primeras ya que nos puede llevar al engaño y al error.Para explicarlo utiliza un ejemplo muy claro y es el ejemplo de una cera. Compara el cuerpo primero de la cera que es la que sale del panal de las abejas y tiene un sabor dulce y es de color anaranjado con el cuerpo final que es aquella que se encuentra en la vela y no tiene ningún sabor ni el mismo color ni la misma forma, pero decimos que aun sigue siendo cera, ya que aunque su cuerpo hayacambiado, las características son las mismas. Con esto Descartes nos quiere decir que nuestros sentidos, la vista, el tacto, el olfato, el gusto y el oído nos pueden llevar a un engaño de la realidad ya que lo que a veces nosotros percibimos y sentimos no es la verdad, sino que necesita de un razonamiento para ser cierto.

Descartes con esta segunda meditación quiere decirnos que el cuerpo es el...
tracking img