Medula Espinal

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Prelaboratorio Nro 4
Andrés Chávez #7
8vo B

Medula Espinal: Es la parte del sistema nervioso contenida dentro del canal vertebral. En el ser humano adulto, se extiende desde la base del cráneo hasta la segunda vértebra lumbar. Está dividida de forma parcial en dos mitades laterales por un surco medio hacia la parte dorsal y por una hendidura ventral hacia la parte anterior; de cada lado dela médula surgen 31 pares de nervios espinales, cada uno de los cuales tiene una raíz anterior y otra posterior. La médula espinal es de color blanco, más o menos cilíndrica y tiene una longitud de unos 45 cm. Tiene una cierta flexibilidad, pudiendo estirarse cuando se flexiona la columna vertebral. La médula espinal transmite los impulsos ascendentes hacia el cerebro y los impulsos descendentesdesde el cerebro hacia el resto del cuerpo. Transmite la información que le llega desde los nervios periféricos procedentes de distintas regiones corporales, hasta los centros superiores. La médula espinal también transmite impulsos a los músculos, los vasos sanguíneos y las glándulas a través de los nervios que salen de ella, bien en respuesta a un estímulo recibido, o bien en respuesta a señalesprocedentes de centros superiores del sistema nervioso central.
Esta estructura nerviosa cumple dos tipos de funciones:
1. Conductora: Ya que conduce información sensitiva por medio de las fibras nerviosas aferentes que llegan al encéfalo, y además conduce respuestas u órdenes, que llegan del encéfalo, a las fibras nerviosas eferentes que salen de la médula hacia otras partes del cuerpo.2. Elaboradora: Ya que es un centro elaborador de respuestas reflejas ente estímulos que llegan por las fibras nervios aferentes.
Al realizar un corte transversal de la médula espinal, se ve que está formada por sustancia gris y sustancia blanca. La sustancia gris se dispone en la porción central de la médula y su forma es similar a una letra H, de tal modo que se ve como dividida en cuatroporciones, que se conocen con el nombre de astas: dos ventrales o anteriores y dos dorsales o posteriores.
Estructura Interna
LA SUSTANCIA GRIS: NEURONAS Y CIRCUITOS MEDULARES:
La sustancia gris se clasifica en tres tipos de neuronas:
• Neuronas de proyección central, que son las que envían los axónes al encéfalo.
• Neuronas de proyección periférica, que son las queenvían sus axónes fuera del SNC.
• Interneuronas, que son las neuronas locales cuyos axónes no salen de la misma médula espinal.
Las neuronas de la sustancia gris no solo dirigen sus axónes hacia diferentes destinos, sino que también reciben distintas señales, así funcionalmente hablando la neuronas de la medula espinal se clasifican en cuatro categorías:
o Las sensoriales:somáticas y viscerales
o Las motoras: somáticas (sistema músculo esquelético) y viscerales (sistema autónomo).
Las neuronas de proyección central son las neuronas sensoriales somáticas y viscerales y se ubican en el asta dorsal y en la zona intermedia. Y envían sus axones al encéfalo.
Las neuronas de proyección periférica son las neuronas motoras somáticas y viscerales cada una tiene suspropias características y localización:
o Las neuronas motoras somáticas (o motoneuronas) se localizan en el asta ventral y envían sus axónes hasta los músculos a través de los nervios espinales.
o Las neuronas motoras viscerales (autónomas) se localizan en el asta lateral de la zona intermedia. Estas neuronas envían sus axones a los órganos internos a través de la raíz ventral onervios espinales.
Las interneuronas son más abundantes en la zona intermedia y actúan como eslabones intermedios que transmiten estas influencias a las neuronas sensoriales y motoras.
LA SUSTANCIA BLANCA:
La sustancia blanca de la medula espinal, esta organizada en tres zonas a cada lado de la línea media: las columnas blancas dorsal, lateral y ventral.
Los axones que forman la sustancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medula Espinal
  • Medula Espinal
  • MEDULA ESPINAL
  • Médula Espinal
  • Medula Espinal
  • La Medula Espinal
  • medula espinal
  • MEDULA ESPINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS