Megnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Origen de la palabra:
Proviene del latín magnes, -ētis, que significa imán.
• ¿Qué es el magnetismo?
Es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsiónsobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente que se llaman imanes.
Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayoro menor forma, por la presencia de un campo magnético.

• ¿Qué es un campo magnético?
El campo magnético es una región del espacio en la cual una carga eléctrica se desplaza a una velocidad, sufrelos efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo.
• Hagamos historia:
Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguos griegos. Se diceque por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia del Meandro en Asia Menor, de ahí el término magnetismo. Sabían que ciertas piedras atraían el hierro, y que los trocitos de hierro atraídosatraían a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales.
El primer filósofo que estudió el fenómeno del magnetismo fue Tales de Mileto, filósofo griego que vivió entre 625 a. C. y 545 a. C.El científico Shen Kua escribió sobre la brújula de aguja magnética y mejoró la precisión en la navegación empleando el concepto astronómico del norte absoluto.

Hacia el siglo XII los chinos yahabían desarrollado la técnica lo suficiente como para utilizar la brújula para mejorar la navegación. Alexander Neckham fue el primer europeo en conseguir desarrollar esta técnica en 1187.
Elconocimiento del magnetismo se mantuvo limitado a los imanes, hasta que en 1820, Hans Christian Ørsted, profesor de la Universidad de Copenhague, descubrió que un hilo conductor sobre el que circulaba unacorriente ejercía una perturbación magnética a su alrededor, que llegaba a poder mover una aguja magnética situada en ese entorno.
El electromagnetismo continuó desarrollándose en el siglo XX, siendo...
tracking img