Meiosis: dos divisiones, cuatro células hijas

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Tema 2. Ciclo de reproducción celular
Actividad 5. Meiosis: dos divisiones, cuatro células hijas

MEIOSIS
La meiosis es un tipo de división celular que solo ocurre en las células germinales delos organismos que llevan a cabo la reproducción de tipo sexual.
Después de una doble división celular por meiosis, resultan cuatro células hijas, cada una con la mitad del juego de de cromosomas ydiferente información genética que la de la célula madre que les dio el origen.
Tiene características importantes y únicas que la hacen de suma importancia, vital para los seres vivos que lapresentan.
Se trata de un proceso que consta de dos grandes etapas: meiosis I y meiosis II.

MEIOSIS I
También denominada primera división meiótica, la meiosis I consta de cuatro faces: Profase I,metafase I, anafase I y telofase I.
Profase I:
Es la fase en la que sucedo lo más importante de la meiosis: cada cromosoma se aparea con su cromosoma homólogo, es un proceso llamado entrecruzamiento, quepuede estudiarse en cinco etapas: leptoteno, paquiteno, diploteno, zigoteno, y diacinesis.
Leptoteno. Es la etapa donde los cromosomas homólogos se unen.
Zigoteno. En esta etapa se inicia elapareamiento de los cromosomas homólogos, que se unen punto por punto mediante la sinapsis; con ello se forma entre los dos cromosomas una estructura proteínica, el complejo sinaptonémico, cuya función escolocar cada gen con su homólogo.
Paquiteno. Los cromosomas homólogos están perfectamente apareados, dan lugar a la recombinación genética, es decir, el intercambio del material genético entre loscromosomas homólogos.
Diploteno. Se deshacen los complejos sinaptonémicos y los cromosomas homólogos y apareados y unidos únicamente por las quiasmas se separan.
Diacinesis. Es la fase final de laprofase I. se observan las tétradas formadas por las dos cromátidas de cada cromosoma homólogo. Los cromosomas que estuvieron unidos ahora se repelen y solo quedan unidos mediante los quiasmas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División celular- mitosis y meiosis
  • La división celular es el fenómeno citológico por el que una célula origina dos células hijas, cada una de las cuales...
  • División Celular Mitosis Y Meiosis
  • División Celular, Mitosis Y Meiosis
  • Meiosis división celular (sexual)
  • division celular meiosis
  • Meiosis de la celula
  • Divisiones de dos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS