Meiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEIOSIS: es un proceso en el que, a partir de una célula con un número diploide de cromosomas (2 n), se obtienen cuatro células hijas haploides (n), cada una con la mitad de cromosomas que la célulamadre o inicial, se presentan dos tipos de meiosis: meiosis I: los cromosomas homólogos se reparten en dos células hijas. En meiosis II, al igual que en una mitosis, cada cromátida migra hacia unpolo. El resultado son 4 células hijas haploides (n).
Los pasos preparatorios que conducen a la meiosis son idénticos en patrón y nombre a la interfase del ciclo mitótico de la célula. La interfase sedivide en tres fases:
* Fase G1: caracterizada por el aumento de tamaño de la célula debido a la fabricación acelerada de organelos, proteínas y otras materias celulares.
* Fase S (síntesis):se replica el material genético, es decir, el ADN se replica dando origen a dos cadenas nuevas, unidas por el centrómero. Los cromosomas, que hasta el momento tenían una sola cromátida, ahora tienendos. Se replica el 98% del ADN, el 2% restante queda sin replicar.
* Fase G2: la célula continúa aumentando su biomasa.
Meiosis I
* Profase I: es la etapa mas compleja y a su vez se divide en5 etapas:
* LEPTOTENO.- durante la cual los cromosomas individuales comienzan a condensar en filamentos largos dentro del núcleo.
* CIGOTENO.- Los cromosomas homólogos comienzan a acercarsehasta quedar apareados en toda su longitud. Esto se conoce como sinapsis (unión) y el complejo resultante se conoce como bivalente o tétrada ,donde los cromosomas homólogos (paterno y materno) seaparean, asociándose así cromátidas homólogas
* PAQUITENO.- se produce el fenómeno de entrecruzamiento (crossing-over) en el cual las cromatidas homólogas no hermanas intercambian material genético.* DIPLOTENO.- Se separan nuevamente los cromosomas bivalentes, pero la separación, sólo se efectúa en los lugares donde hubo entrecruzamiento. La unión persiste y la zona de adhesividad se le...
tracking img