Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA

TEMA

ANTEPROYECTO

CAPÍTULO UNO
Introducción
Planteamiento del problema
Objetivos
Importancia del estudio
Limitaciones del estudio
CAPÍTULO DOS
Marco Teórico
Tecnología de información y comunicación en la educación
Tecnología de información y comunicación (TIC) como elemento importante de la
Enseñanza
Principales características de loscursos con tecnología de información y
Comunicación
Componentes básicos de los cursos con tecnología de información y comunicación

Ventajas y limitaciones de los cursos con tecnología de información y
Comunicación
Características de las instituciones que implementan cursos con tecnología de
Información y comunicación
v
Función del docente y dicente en los cursos con tecnología deinformación y
Comunicación

CAPÍTULO UNO

Introducción

La educación en la actualidad se caracteriza por el surgimiento de nuevos paradigmas debido al avance de la ciencia y la tecnología. Por tal motivo el proceso educativo debe implementar estrategias de enseñanza innovadoras, en donde se desarrollen en los estudiantes habilidades de auto aprendizaje, de manera que puedan aprender a aprender conel fin de fomentar en ellos un pensamiento crítico con capacidad innovadora para resolver problemas y satisfacer necesidades que se presentan en la sociedad actual.
Es importante que las Instituciones de Educación Superior (IES) diseñen y desarrollen en sus diversas áreas de conocimiento estrategias de enseñanza que permitan al estudiante no sólo realizar análisis y asimilación de conceptos yteorías, sino que es necesario que aprenda haciendo (Santillán, 2006).
Es por ello que las IES tienen el reto del cambio en una forma más constante que en el pasado, debido a que el espacio entre el surgimiento de los avances tecnológicos y su implementación en la sociedad se está acortando cada vez más, ya que el número de personas que tienen acceso a este desarrollo se va extendiendoconstantemente (López, 2005).
En la educación tradicional se tiene al estudiante de una manera pasiva en donde el profesor es el único que transmite el conocimiento. Esta modalidad de enseñanza normalmente se centra en los contenidos, priorizando los conceptos abstractos sobre los ejemplos concretos y las aplicaciones. Las técnicas de evaluación se limitan a comprobar la memorización de información y dehechos, ocupándose muy rara vez de desafiar al estudiante a alcanzar niveles cognitivos más altos de comprensión (Santillán, 2006).

Las teorías psicopedagógicas más actuales subrayan que el concepto de aprendizaje que realmente perdura en el tiempo es aquel que se define como experiencial, cooperativo, activo, autoregulado y participativo. Muy lejos del aprendizaje memorístico y basado en laadquisición de conocimientos, surge un cambio paradigmático centrado en el aprendizaje y en el estudiante que aprende, desaprende y emprende (Makara y Malevini, 2004).
En la sociedad actual donde se han dado grandes avances tecnológicos, los cuales han modificado la forma de enseñar, se necesita que el estudiante aprenda haciendo. Una de las modalidades de enseñanza que permite lo antes planteado, esaquella en donde se utiliza la tecnología como apoyo al aprendizaje supervisado por un profesor. Esta modalidad es conocida como Blended Learning, es un modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial.
Desde (2000) señala que entre las ventajas de incluir tecnología en las nuevas estrategias de enseñanza están: que aumenta la motivación de los estudiantes poraprender, muestran un dominio de tópicos avanzados, comienzan a actuar como expertos y obtienen mejores resultados en exámenes estandarizados.
Cataldi, Figuero, Lage, Kraus, Britos y García (2005) mencionan que en la modalidad de Blended Learning el estudiante desarrolla habilidades para su vida futura en la sociedad y su inserción en el ámbito laboral, tales como: buscar y encontrar información...
tracking img