Mejillones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejillones industrializado

Mejillones, Industria, pesca, minería, terminales marítimos, centrales termoeléctricas., recibe y exporta un 67 % del cobre producido en la segunda región, además alberga termoeléctricas como: Atacama, dual a gas natural, de 396 MW de potencia máxima, propiedad de Gas Atacama, y Mejillones, dos unidades a carbón de 166 MW y de 175 MW, y una a gas natural de 250MW, propiedad de Edelnor. Esta última empresa junto a Electro andina –ambas de Suez Energy y Codelco– construyen actualmente dos nuevas centrales carboneras de 165 MW cada una, cuales son la Central Termoeléctrica Hornitos (CTH) y la Central Termoeléctrica Andina (CTA).
También a Mejillones llegan desde Argentina los gasoductos Norandino y Atacama.
Además, no hay que olvidar que Suez Energy yCodelco son los responsables de la construcción del Terminal de GNL Mejillones, otras empresas en mejillones son; enaex, corpesca, interacid. Pol paico, molicop, molinor

Economica:
Contaminación:
Social:
Cultural:
Datos
Área Urbana Habitacional: 164 hectáreas.
Área Urbana Industrial: 2.857 hectáreas.
Área Urbana uso portuario: 4.714 hectáreas.

Una multa de alrededor de 500 UTM, unpoco más de 18 millones de pesos, arriesga la empresa responsable de la contaminación en la bahía de Mejillones, en la Región de Antofagasta, tras encontrarse un derrame supuestamente de carbón con extensión de un kilómetro y medio.
Así lo precisó la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien agregó que una vez operativa la Superintendencia de Medio Ambiente -de aquí a fin de año-este tipo de sanciones subirá drásticamente hasta los 8 millones de dólares o la revocación de la resolución de calificación ambiental.
La personera realizó el miércoles una visita de inspección a la bahía de Mejillones, junto al intendente Álvaro Fernández, el gobernador provincial Pablo Toloza, el seremi de Medio Ambiente, Hugo Thenoux, y el alcalde de la comuna, Marcelino Carvajal.
Trassobrevolar en helicóptero la bahía, la ministra examinó el sector del terminal Puerto Mejillones, ubicado en las inmediaciones donde el lunes se encontró la mancha oscura presumiblemente de carbón.
Resultados
Después de la visita, la ministra María Ignacia Benítez aclaró que ayer (jueves) se conocerían los resultados preliminares de las muestras tomadas en el mar contaminado.
Luego seránsometidas a un segundo análisis para recién a fin de mes entregar un resultado final. Con estos resultados se determinará su origen y especificarán el material que habría contaminado la bahía, aunque todo indica que fue carbón.
En tanto, el alcalde Marcelino Carvajal, quien denunció la contaminación, no descartó tomar acciones judiciales como comuna después de los resultados de las muestras.
Dijo quesi las sustancias vertidas en el mar son riesgosas se tomarán las acciones judiciales pertinentes.
"Aquí nadie persigue a nadie, pero creo que es importante que las autoridades se preocupen de lo que está sucediendo en Mejillones, pues no es primera vez que ocurren estos episodios", acotó.
Por su parte, el intendente Álvaro Fernández destacó la presencia de la ministra de Medio Ambiente en ellugar del incidente y al día siguiente de ocurrido.
"Todos estamos trabajando por un desarrollo sustentable y esa es la misión de las empresas", afirmó.
La Armada abrió una investigación para determinar el origen del siniestro y las responsabilidades.
Puerto de Mejillones
Respecto al incidente, Puerto de Mejillones informó a través de un comunicado de prensa a principios de esta semana que"ha tomado contacto con la Gobernación Marítima y con autoridades de la comuna, colaborando de forma activa en la investigación".
La empresa afirmó que "dada la importancia que la Compañía confiere a los temas medio ambientales, se pusieron a disposición de la autoridad competente todos los elementos y medios que el terminal posee con el objeto de confinar el producto que se encontraba en el mar...
tracking img