Mejor desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué significa democracia?
El significa de la palabra democracia se deriva de dos palabras griegas: demos (pueblo) y kratos (poder). Esto quiere decir que es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Cada ciudadano participa libremente, en forma individual o colectiva, en la elección de los de los gobernantes y en la toma de decisiones que afectan o pueden afectar su vida ensociedad. Como todo sistema humano, la democracia no es perfecta, pero si busca el bienestar de las personas, reduce las diferencias entre ellas entre ellas y les da oportunidad para ejercer su derecho a pensar y expresarse y libremente. Aunque existieron sistemas democráticos desde tiempos muy antiguos, fueron la revolución Americana y la Revolución Francesa las que dieron su identidad a lademocracia que hoy practicamos. La revolución francesa dio expresión a los ideales de la democracia con su lema "libertada, igualdad y fraternidad." El concepto de la libertad se refiere al respeto de la voluntad y la dignidad de la persona. La igualdad reconoce que todos los seres humanos son iguales en esencia y que tienen los mismos derechos, aunque existan diferencias raciales, económicas, religiosas,de idioma, etc. La fraternidad quiere decir ayuda mutua, espíritu de cooperación y de servicio a la comunidad.
Bases del Estado
• Los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos.
• Todas las personas son iguales ante la Ley.
• Libertad de expresión y pensamiento.
• Libertad de reunión y movimiento.
• Libre organización política de los ciudadanos.

Objetivos1. Reconocer el concepto de democracia.
2. Explicar la importancia de democracia.
3. Analizar las bases de la democracia en costa rica
4. Como se aplica la democracia en costa rica. ´

Historia de la democracia en Costa Rica
La democracia aparece por primera vez en muchas de las antiguas civilizaciones que organizaron sus instituciones sobre la base de los sistemas comunitarios eigualitarios tribales (democracia tribal).
Entre los casos mejor conocidos se encuentran la relativamente breve experiencia de algunas ciudades estados de la Antigua Grecia, en especial Atenas alrededor del año 500 a. C. Las pequeñas dimensiones y la escasa población de las polis (o ciudades griegas) explican la posibilidad de que apareciera una asamblea del pueblo, de la que solo podían formarparte los varones libres, excluyendo así al 75% de la población integrada por esclavos, mujeres y extranjeros. La asamblea fue el símbolo de la democracia ateniense. En la democracia griega no existía la representación, los cargos de gobierno eran ocupados alternativamente por todos los ciudadanos y la soberanía de la asamblea era absoluta. Todas estas restricciones y la reducida población de Atenas(unos 300.000 habitantes) permitieron minimizar las obvias dificultades logísticas de esta forma de gobierno.
En América en el siglo XII se formó la Liga Democrática y Constitucional de Haudenosaunee, integrada por las naciones Séneca, Cayuga, Oneida, Onondaga y Mohicanos, donde se consagraron los principios de limitación y división del poder, así como de igualdad democrática de hombres ymujeres. La democracia de Haudenosaunee ha sido considerada por varios pensadores como el antecedente más directo de la democracia moderna.[36]
Durante la Edad Media europea se utilizó el término de «democracias urbanas» para designar a las ciudades comerciales, sobre todo en Italia y Flandes, pero en realidad eran gobernadas por un régimen aristocrático. También existieron algunas democracias llamadascampesinas, como la de Islandia, cuyo primer Parlamento se reunió en 930 y la de los cantones suizos en el siglo XIII. A fines del siglo XII se organizaron sobre principios democráticos las Cortes del Reino de León (1188), inicialmente llamado "ayuntamiento", debido a que reunía representantes de todos los estamentos sociales. En escritores como Guillermo de Ockham, Marsilio de Padua y Altusio...
tracking img