Mejor diligencia debida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO VICERRECTORADO ACADEMICO CENTRO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DIPLOMADO EN PREVENCIÓN, CONTROL Y FISCALIZACIÓN EN LEGITIMACIÓN DE CAPITALES ENSAYO

LA MEJOR DILIGENCIA DEBIDA: INSTRUMENTO EFECTIVO PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES INSTITUCIONES NO FINANCIERAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

LA EN

AUTORA: LENYS GABRIELARANGEL R. CI. 12.880.527

CARACAS, 08 DE ENERO DE 2010

Ensayo: Mejor Diligencia Debida: Instrumento efectivo para la prevención y control de Legitimación de Capitales en Instituciones NO financieras de la Administración Pública.

RESUMEN

Al proceso de legalización de dinero proveniente de actividades ilícitas se conoce como Legitimación de Capitales. La Delincuencia Organizada empleacualquier mecanismo para lograrlo, rompiendo o transformando a su antojo sistemas financieros-económicos enteros. Es un fenómeno global contemporáneo de carácter socio-económico y político; no se limita a un territorio específico sino trasciende al ámbito internacional.

La corrupción de funcionarios públicos, a nivel mundial, nos ha alimentado para realizar este ensayo; una extrapolación de La MejorDiligencia Debida, principio rector del Sistema de Prevención de Legitimación de Capitales, en la actuación diaria de Instituciones NO financieras de la Administración Pública.

Nuestra propuesta se fundamenta en el Código de Ética del Funcionario Público (1.997) y en las similitudes de las funciones de los Sujetos Obligados y estos Organismos.

Pág. 2/14

Ensayo: Mejor Diligencia Debida:Instrumento efectivo para la prevención y control de Legitimación de Capitales en Instituciones NO financieras de la Administración Pública.

Legitimación de Capitales

Existen innumerables denominaciones y definiciones para el proceso de Legitimación de Capitales, sin embargo, a efectos de este ensayo consideramos pertinentes las siguientes: Legitimación de capitales, en términos generales, esel proceso por medio del cual dineros obtenidos ilegalmente son incorporados en el sistema económico y financiero del país, con la finalidad de darles apariencia de licitud y legalidad. Según Prado Saldarriaga, el lavado de dinero es: “Un conjunto de operaciones comerciales o financieras que procuran la incorporación al Producto Nacional Interno Bruto de cada país – de modo transitorio opermanente- de los recursos, bienes y servicios que se originan o están conexos con transacciones de macro o micro tráfico ilícito de drogas” Podemos fácilmente incorporarle a esta definición “… que se originan o están conexos con algún delito tipificado en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada (LOCDO), artículo 16: 1. El tráfico, comercio, expendio, industria, fabricación, refinación,transformación, preparación, posesión, suministro, almacenamiento y transporte ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, sus materias primas, insumos, productos químicos esenciales, solventes, precursores y de otra naturaleza desviados y utilizados para su producción. 2. La importación, exportación, fabricación y comercio ilícito de armas y explosivos. 3. La estafa y otros fraudes. 4. Losdelitos bancarios o financieros 5. El robo y el hurto

Pág. 3/14

Ensayo: Mejor Diligencia Debida: Instrumento efectivo para la prevención y control de Legitimación de Capitales en Instituciones NO financieras de la Administración Pública.

6. La corrupción y otros delitos contra la cosa pública 7. Los delitos ambientales 8. El hurto, robo o tráfico ilícito de vehículos automotores, naves,aeronaves, buques, trenes de cualquier índole, sus piezas o partes. 9. El contrabando y los demás delitos de naturaleza aduanera y tributaria. 10. La falsificación de monedas y títulos de crédito público. 11. La trata de personas y de migrantes 12. La privación ilegitima de la libertad individual y el secuestro 13. La extorsión.

La Legitimación de Capitales nace como un delito

internacional...
tracking img