Mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 186 (46376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO PENAL MILITAR

LEY NÚMERO 522 DE 1999


(Agosto 12)


“Por medio de la cual se expide el Código Penal Militar”


El Congreso de Colombia,





DECRETA:


LIBRO PRIMERO

Parte general

TÍTULO PRIMERO

Normas rectoras de la ley penal militar

CAPÍTULO I

Ámbito de aplicación del código

ARTICULO 1º Fuero militar. De los delitos cometidos por los miembros de lafuerza pública en servicio activo, y en relación con el mismo servicio, conocerán las cortes marciales o los tribunales militares, con arreglo a las disposiciones de este código. Tales cortes o tribunales estarán integrados por miembros de la fuerza pública en servicio activo o en retiro.
Concordancia (s).C.N., ART. 221.

ARTICULO 2º Delitos relacionados con el servicio. Son delitosrelacionados con el servicio aquellos cometidos por los miembros de la fuerza pública derivados del ejercicio de la función militar o policial que le es propia. De conformidad con las pruebas allegadas, la autoridad judicial que conoce del proceso determinará la competencia, de acuerdo con las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que regulan la actividad de la fuerza pública.
➢ Elartículo 2º de la Ley 522 fue declarado condicionalmente exequible en la Sentencia C-878 de 2000.
Concordancia (s).arts. 112 y ss.

ARTICULO 3º Delitos no relacionados con el servicio. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, en ningún caso podrán considerarse como relacionados con el servicio los delitos de tortura, el genocidio y la desaparición forzada, entendidos en los términosdefinidos en convenios y tratados internacionales ratificados por Colombia.
➢ La Corte Constitucional en Sentencia C-878 de julio 12 de 2000, Magistrado Ponente Alfredo Beltrán Sierra, declaró la esequibilidad del artículo 3.

ARTICULO 4º Fuerza pública. La fuerza pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

D.L. 1790/2000.
ARTICULO 1ºDefinición. Las Fuerzas Militares de la República de Colombia son las organizaciones instruidas y disciplinadas conforme a la técnica militar y constitucionalmente destinadas a la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional. Están constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Concordancia (s).C.N., ART. 216

ARTICULO 5ºInvestigación y juzgamiento de civiles. En ningún caso los civiles podrán ser investigados o juzgados por la justicia penal militar.
Concordancia (s).C.N., arts. 93, 214.

CAPÍTULO II

Principios y reglas fundamentales
ARTICULO 6º Legalidad. Nadie podrá ser imputado, investigado, juzgado o condenado por un hecho que no esté expresamente previsto como punible por la ley penal militar u ordinariavigente al tiempo en que se cometió, ni sometido a una pena o medida de seguridad que no se encuentren establecidas en ella. Tampoco podrá ejecutarse pena o medida de seguridad en condiciones diferentes a las establecidas en la ley.
Concordancia (s).C.N., arts. 6º, 28, 29.

ARTICULO 7º Elementos del hecho punible. Para que una conducta sea punible debe ser típica, antijurídica y culpable.Concordancia (s).arts. 8º, 9º, 10.

ARTICULO 8º Tipicidad. La ley penal definirá el hecho punible en forma inequívoca. Para que una conducta sea típica debe coincidir en forma precisa con los elementos estructurales del tipo penal.
Concordancia (s).arts. 6º, 7º. C.N., arts. 28, 29.

ARTICULO 9º Antijuridicidad. Para que una conducta típica sea punible se requiere que lesione o ponga en peligro,sin justa causa, el interés jurídico protegido por la ley.
Concordancia (s).arts. 7º, 34. C.N., arts. 28, 29.

ARTICULO 10. Culpabilidad. Para que una conducta típica y antijurídica sea punible debe realizarse con culpabilidad. Queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva.
Concordancia (s).arts. 7º, 35. C.N., arts. 28, 29.

ARTICULO 11. Favorabilidad. En materia penal y procesal...
tracking img