Carisma y liderazgo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre Carisma y Liderazgo.
Políticos lideres de México.

Por: Verónica Lugo Castaño.
Las diferentes formas de dominación que Weber apunta en los tipos ideales de dominación, se encuentran presentes dentro de los diferentes cargos políticos en México, pero de todas estas formas, la forma carismática es de la actualmente lleva un peso mayor.
Weber maneja 3 tipos ideales de dominación:Racional, Tradicional y Carisma.

Dominación racional: Se encuentra dentro de los aparatos legales de una sociedad, normas y donde queda fuera la parte subjetiva.

Dominación tradicional: Éste habla de la herencia del poder mediante la costumbre y la tradición, donde al líder se le educa para mandar y que ostenta la devoción por cubrir las necesidades del pueblo.

Dominacióncarismática: Es en su totalidad subjetiva tiene que ver con la percepción que el pueblo tiene del líder, de su carácter y sus actitudes de liderazgo.

¿Qué es carisma según weber?
En la concepción de weber carisma es la cualidad que pasa por extraordinaria. El líder carismático es reconocido a través de la revelación, de la confianza depositada por sus seguidores que lleva consigo la entrega personal ysubjetiva de éstos.
Nos dice weber: “El poder del carisma, se basa en la creencia, en la revelación y en los héroes.
Los seguidores reconocen a su líder no por legitimidad, sino porque representa un deber con ellos, una esperanza, un cambio y lo más importante una figura que se manifiesta de forma mística.
El líder carismático tiene una gran variedad de oportunidades de probarse, dado que suactuación no está regulada en forma estricta por ningún orden legal. Él puede crear, exigir nuevos ordenamientos. El carisma es particularmente sensible al pensamiento utópico.
La personalidad del político es un medio para llegar a ocupar un medio de liderazgo, siempre y cuando sea la adecuada a la situación internacional total entre él, la comunidad y el contorno histórico.
El líder debe buscarlograr la más amplia comunicación con sus seguidores, con el fin de provocar en ellos la mayor participación activa, para así obtener su apoyo y ser identificado con las aspiraciones de éstos mismos, pues en esa forma obtendrá un mayor reconocimiento a sus mandatos dado que su imagen estará fortalecida por la confianza depositada por sus seguidores.
Resumiremos diciendo que el carismarepresenta en un líder político una serie de cualidades que le ayudan a lograr y mantenerse en el poder, pero estas cualidades varían y están condicionadas por el carácter social de su comunidad. La interacción del líder y el conjunto de cualidades personales que posee, es precisamente lo que determina el liderazgo eficaz. “No hay lideres absolutos, pues el liderazgo eficaz debe tener presentes siemprelas exigencias específicas impuestas por la naturaleza del grupo que ha de ser dirigido, exigencia de naturaleza y grado tan diverso como las organizaciones en las cuales se reúnen las personas”.

¿Cómo es la forma de dominación en el actual estado Mexicano?
Dentro del aparato político que actualmente se ha instaurado es un conjunto de las tres formas de dominación marcadas por Weber, esnecesario hacer un recuento de aquellas que forjaron el actual perfil del político ideal.
Marcando el recorrido de los líderes estatales, iniciare con Porfirio Díaz, quien al ser parte del pueblo y venir de una tradición militar, ganó el aprecio de la gente; marcando en primer lugar su origen étnico, posteriormente la defensa de los intereses de la sociedad de aquel momento, quizás no de toda pero si dela que representaba el poder. Siendo él un caudillo que luchó contra los Estados Unidos y posteriormente contra Francia, ejercía la autoridad para hablar sobre el manejo de decisiones, es así, como podemos referir que este personaje podría encajar dentro de las formulaciones Weberianas de dominación.
Encontramos el segundo tipo de dominación, racional en tanto que se forma una personalidad...
tracking img