Recursos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO IV LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
Se entiende por recurrir como la posibilidad de acogerse al favor de alguien o emplear medios no comunes para el logro de una finalidad. En un sentido mástécnico recurrir se deriva de recursus, la acción por medio de la cual se reclaman de las resoluciones dictadas por la autoridad.
La acción de recurrir es conocida, a principios de la época delImperio Romano, aparece la apelación, desde entonces la, idea de la necesidad de los recursos ha dominado en el ámbito del Derecho Procesal, como una forma e controlar la actuación del juez.
El recurso esel medio por el cual las partes pueden promover el control de la legalidad de la sentencia de un juez o de la resolución de una autoridad cualquiera, siendo esa acción un elemento integrante delderecho de defensa que constitucionalmente les corresponde, siendo un medio de defensa que tiene n los particulares contra los actos de autoridad, con el objetivo de revocar o modificar las resolucionesque sean consideradas violatorias intereses legítimos de los mismos. Tales violaciones pueden ser de carácter sustantivo o adjetivo.
La Administración Pública y los Órganos que la integran estánsubordinados a la ley, siendo así que los particulares tienen derecho a que los órganos administrativos se sujeten a la ley y se cumplan cada uno de los elementos propios del acto administrativo.
Elrecurso administrativo es una defensa legal que tiene el particular afectado para impugnar un acto administrativo ante la propia autoridad que lo dictó, el superior jerárquico u otro órganoadministrativo, para que lo revoque, anule o lo reforme una vez comprobada la ilegalidad o inoportunidad del acto.
Los Órganos de la Administración Publica se encuentran regulados en cuanto a su actividad a losprincipios de legalidad y juridicidad, por lo que la existencia del recurso administrativo se deriva de la necesidad de tener un control de la actividad administrativa para ajustarlas a dichos...
tracking img