Mejora continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRECIO DEL MARKETING

Concepto y significado del precio

El precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado por lo general en términos monetarios, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.

IMPORTANCIA DEL PRECIO EN EL PROCESO MERCADOLÓGICO
El precio es un factor muyimportante para:
1. La economía
El precio de los productos influye en los sueldos, los ingresos, intereses y utilidades. Es decir, el precio de un producto incide en las cantidades pagadas por los factores de producción. El precio es, pues, un regulador básico del sistema económico porque repercute en la asignación de los factores de la producción.
2. Las empresas individualesEl precio de un producto constituye un determinante esencial de la demanda del mercado. El precio afecta a la posición competitiva de la empresa y a su participación en el mercado. De ahí la influencia tan importante que ejerce sobre sus ingresos y utilidades netas.
3. El consumidor
Las percepciones de algunas personas acerca de la calidad del producto dependen directamente delprecio. Por regular, piensan que a precio más elevado corresponde una mejor calidad. El público emite juicios sobre calidad-precio particularmente cuando carece de otro tipo de información sobre la calidad del producto

Las decisiones sobre precios deben subordinarse, en primer lugar, a los objetivos de la política comercial de la empresa, y en último termino a los objetivos generales de la empresa.A la hora de determinar la política de precios influye de forma fundamental el objetivo de maximización del beneficio, pero también actúan factores tales como el prestigio, la responsabilidad social, imagen de la empresa y del producto, estabilidad de los precios, obtención de un objetivo dado de rentabilidad de la inversión, alcanzar una determinada cuota de mercado etc.

Para la marcaCartier, el precio es la única información disponible en muchas decisiones de compra, convirtiéndose en un valioso indicador de la calidad del producto, del prestigio e imagen de la marca.

FACTORES QUE INFLUYEN PARA LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO

   Las decisiones de una empresa sobre la fijación de precios son influidas tanto por factores internos como por factores ambientales externos. Entre losfactores internos se incluyen los objetivos de mercadotecnia, los costos y la organización. Los factores externos son el mercado y la demanda, la competencia y otros factores ambientales.

[pic]
Variables determinantes del precio.

LA POLÍTICA DE PRECIOS COMO ESTRATEGIA DE LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA
   El precio es solo una de las herramientas de la mezcla de mercadotecnia que la empresautiliza para alcanzar sus objetivos a este respecto. Las decisiones sobre precios deben coordinarse con las decisiones sobre diseño, distribución y promoción del producto de manera que conformen un programa de mercadotecnia efectivo. Las decisiones que se toman para otras variables de la mezcla podrían influir en las decisiones sobre el precio.
Un punto importante es la necesidad de que laestrategia de precios no se formule de una forma aislada, sino como parte de un Marketing Mix consistente y coherente, de manera que a un precio determinado corresponda un producto apropiado, unos canales de distribución y una promoción adecuadas.

Por ejemplo la marca Cartier adopta una estrategia de descremado, adoptando una mezcla de marketing que contempla tanto en la política de productos, como enla de precios, distribución y comunicación, niveles muy altos; alta calidad, alto precio, un canal de distribución apropiado para la venta de productos lujosos o innovadores, y grandes gastos de comunicaciones: publicidad, responsabilidad social corporativa, etc.

Esta estrategia de precios tiene varios propósitos, por ejemplo: Proveer márgenes de utilidad sanos (para recuperar los costos de...
tracking img