Cerámicas alcor - caso asn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) OBJETIVO

Estamos en el rol de Juan Padrós, director regional del Banco de Crédito Industrial (BCI), quien el 3 de Agosto de 1984 había recibido una carta del gerente de Cerámicas Alcor, empresa de la cual era consejero, solicitando apoyo para la petición de un crédito de 250 millones de pesetas, estando dicha empresa desde hace un año en un profundo proceso de remodelación. Nuestrasituación es delicada, ya que nuestra opinión sería decisoria para la aprobación o denegación del crédito.

2) RESUMEN DEL CASO

La industria de la cerámica está muy concetrada en Castellón, Cerámicas Alcor fundada en 1964 por ocho socios que tenían a su vez sus propias empresas de baldosas se creó para fabricar “bizcocho”, una pieza de arcilla cocida que era base de la baldosa. El bizcocho se vendía aempresas cerámicas que lo esmaltaban y lo cocían de nuevo para obtener las baldosas de pavimento o revestimiento, proceso conocido como bicocción. Socios fundadores de C.Alcor se quedaban con un 60% de producción facturado a precio preferencial.

A mediados deaños setenta, Italia consiguió reducir ciclo de cocción de 15-20horas hasta 1-2 horas con un horno revolucionario que cocía a temperaturauniforme, pero en 1978 se empezó a utilizar la tecnología de la monococción, saltándose una cocción, cuando C.Alcor había invertido entre 1975-1976 en tres líneas de hornos monoestrato.

Debido a esto, C.Alcor empezó a bajar sus ventas, llegando a pérdidas por 203 millones de pesetas, y con tendencia de perder 100 millones más en 1983. Se reajustó plantilla de 121 empleados (1980) a 32empleados en 1983, pero ya en 1982 C.Alcor había pedido un crédito de 125millones al BCI, con garantía la nave de 7.000m2 valorada en 147millones. Finalmente el gerente dimite del puesto y se reúne el consejo de admón, para buscar a un nuevo gerente, y se encarga a Cosme Llompart buscar al sustituto.

Vicente Fitó, con gran experiencia en el sector, más de 15años, habiendo trabajado de gerente enAzulejera La Ideal (en la actualidad), le atrae la idea, pero ya no quiere trabajar para otros, si no gestionar su propia empresa, les propone a los socios tomar parte en la misma, y estos finalmente aceptan.

La empresa reduce el capital en 81millones, Fitó inyectó 80millones, los antiguos socios venden acciones por 1pta la unidad, y el BCI consigue que una sociedad de capital-riesgo del INI entre enla operación, aportando 42millones y haciéndose cargo de parte del crédito hipotecario del BCI con la sociedad. Vicente Fitó se queda con el 75,8% de las acciones de la empresa, haciéndose cargo de la empresa desde el 16 de Julio de 1983.

Tras el cambio, Vicente propone a los nuevos miembros del consejo (Cosme Llompart, representando a antiguos socios, Juan Padrós (consejero representante delBCI), Cristóbal Albarat (presidente y suegro de Vicente, y apoyo económico fundamental), Antonio Rueda representado a sociedad de capital-riesgo) pasar de fabricar semielaborado (Bizcocho) a producto final y vender.

Para acometer los cambios en el sistema de producción se necesitaba invertir unos 255 millones de pesetas, se pensó en la posibilidad de comprar una planta de atomización(250millones de pesetas), pero que reducía el precio de la arcilla atomizada de 5,2pts/Kg a 2,5pts/Kg. La capacidad de procesamiento era de 200ton/día y con esa materia prima se podían producir unos 12.000m2 de piezas acabadas. Al final se desecha.

Finalmente invierte en prensas 30millones, ampliación y modernización de las líneas de hornos unos 80millones por línea; línea de esmaltado 12millones;sistema de alimentación de los hornos por 80millones, y el área nueva de clasificación de 18millones de pesetas. Con estos cambios, al final el m2 de producto acabado costaba unos 337pts/m2.

También hubo que realizar fuertes inversiones en personal, 42 operarios (antiguos solo 7 con antigüedad media de 2,7años); contrató a dos jefes de turno uno con experiencia y otro sin ella, tuvo que subir un...
tracking img