Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de los Valles de Ameca

Materia: Derecho Romano
Profesor: Maricela Silvia Ayala
Alumno: Alan David Rojo Rubio

Historia Del Derecho Romano1.1 - Roma se desenvolvió a través de XII siglos de historia, por lo cual es importante para su mejor comprensión y sistematización, dividirla en etapas o períodos, según criterios diversos.
Si laconsideramos desde un punto de vista político, a través de las distintas formas de gobierno que rigieron su destino, podemos distinguir las siguientes etapas: La monarquía, La republica y El impero1.1.1 - La Monarquía Si bien el rey tenía poderes amplísimos, lo acompañaban como autoridades políticas, el Senado (con función consultiva) y los comicios o Asamblea de ciudadanos, que votaban las leyes.El Derecho estaba regido por las mores maiorum o costumbres de los antepasados y solo pocas leyes comiciales (algunos autores sostienen que en este período no las hubo).

1.1.2 - La Republica enesta etapa (509 a. C. al 27 a. C.) se atenúa el poder ilimitado de los gobernantes, a través de una mayor división de poderes, ejercidos por magistraturas en su casi totalidad colegiadas (salvo ladictadura por razones excepcionales), y temporales.
Los magistrados (cónsules, pretores, ediles y cuestores) ejercían sus cargos ad honorem (gratuitamente) y debían responder al finalizar su mandato porsus acciones durante el desempeño del cargo.
También surge la potestad del Senado de dictar senadoconsultos, pero que no serán obligatorios. Otras fuentes de derecho de esta época fueron losedictos de los magistrados, que hicieron surgir el Derecho Honorario.

1.1.3 – El principado ó diarquía, durante este período el poder supremo es compartido por el senado y el príncipe o emperador.
Enlos órganos legislativos aparecen notables cambios: Por un lado, la labor de los comicios se torna prácticamente nula, pese las convocatorias para su reunión se espacian cada vez más, al punto que...
tracking img