Mejora continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnica de las 5S
El presente material fue preparado por : Ing Luis Alberto Bruno, director de

QM_Gestión de calidad Para el ciclo de entrenamiento en la empresa: INGENIERIA PLASTICA S.R.L. Mayo de 2011

Introducción
Las organizaciones modernas que desean obtener productos de excelencia y mejorar la calidad de vida de su personal, poseen diferentes recursos para incrementar superformance. Esta técnica de origen japonés puede favorecer el logro de esos objetivos, dado que concientiza a todas las personas sobre la necesidad y las ventajas de operar en un ámbito laboral de orden y limpieza , logrando el aumento de los índices de producción y la reducción de los tiempos de entrega.

¿Por qué trabajar con 5 S ?
La técnica de las “5 S” pese a que resulta una herramienta muy simple, puede constituirse como la puerta de entrada a la calidad , en cualquier organización. Cuando se desea iniciar un proceso de cambio en nuestras empresas y se analizan las múltiples variantes que se presentan, surge una serie de preguntas que apuntan en el mismo sentido : ¿Cuál es la primera acción concreta a tomar ? ¿Qué podemos hacer para involucrar a todos los sectores en este proceso decambio y llegar a su vez con un mensaje simple , concreto, comprensible por todos y que los motive a mejorar? Parece un problema complejo, al tratar de conjugar todas estas preguntas y encontrarles una solución sencilla y que, además , tenga un efecto positivo en la organización. Es bueno entonces recordar un antigua dicho inglés, que dice que: “la mejor forma de comer un elefante es hacerlo bocado porbocado” La técnica de las 5S se presenta como un bocado, una solución simple , ya , que sin perder una metodología rígida logra que se o pueda utilizar de la mejor manera posible, el principal recurso que tenemos, la gente y no requiere inversiones en máquinas o tecnología

Objetivos de la Técnica de “5S”
Concientizar a todas las personas sobre la necesidad y las ventajas de operar en unámbito de trabajo dentro de un marco de orden y limpieza . Que asegure no solo una mejor calidad en los productos elaborados , sino también en la calidad de vida de todos.
No cabe duda de que cuando una persona trabaja en un ámbito de orden y limpieza , se siente más cómoda y tiene mucho más tiempo de pensar en su tarea y como mejorarla , logrando que se pueda producir más , mejor y dentro de losplazos requeridos. Esta técnica debe ser tomada como una filosofía de vida y no, como una tarea adicional u operativo transitorio , porque así lo solicita la dirección o el cliente.

¿Por qué las “5 S” deben ser una filosofía de vida?
Debe tenerse en cuenta que : Pasamos alrededor del 40% del día en nuestro lugar de trabajo. Resulta necesario buscar la forma de mejorar la identificación delpersonal con la organización Intentar que se sienta lo más cómodo posible . Que puedan poseer sus elementos de trabajo cerca y ordenados, como si cada uno de ellos se encontrara en su propia casa.

¿Qué significan las 5S?
Las “5 S” son vocablos de origen japonés , cuyos caracteres romanos comienzan con “S” y significan:

SEIRI ( Arreglo Apropiado)
“Se trata de distinguir entre lo que se necesitay lo que debe
tirarse”. Las personas tendemos a ser como las hormigas o los roedores, es decir a guardar cosas y justificarlo diciendo: “quizá alguna vez lo necesite para algún trabajo” La eliminación de excesivos lugares de almacenaje reducen costos y aumentan la capacidad de trabajo, debido a que se actuó sobre acciones que no agrega ningún valor como: la búsqueda, la espera.

SEITON (Orden)“Orden es estandarizar los lugares donde se guardan las cosas, en forma visible, para que sea una ayuda” Es una muy mala noticia tener que dejar pasar mucho tiempo para saber y entender donde están las cosas. El tener solo los elementos necesarios en el lugar estandarizado, hace que cualquier persona pueda encontrarlos rápidamente.

SEISO (Limpieza)
“Limpieza significa tener los suelos,...
tracking img