Mejora continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN INDICADOR DE MEJORA CONTINUA
Mejorando la Mejora Continua

ABSTRACT
The present work describes several approaches of continuous improvement. This study proposes an implementation model of continuous improvement and the establishment of a key performance indicator for continuous improvement for all organizations through the TOYA index.

RESUMEN
El presente trabajo describe diversasiniciativas que se han tenido acerca de la mejora continua. Se propone un modelo de implantación de mejora continua y el establecimiento de un indicador clave de desempeño de la mejora continua para las organizaciones por medio del Índice TOYA.

KEY WORDS: Continuous improvement, kaizen, small group improvement activities, TOYA index.

PALABRAS CLAVE: Mejora continua, kaizen, actividades de mejorade pequeños grupos, índice TOYA.


Actualmente el concepto de mejora continua ha sido adoptado por un sinnúmero de empresas dentro de su política de calidad. En ella las organizaciones han establecido un compromiso ante sus clientes, la sociedad y a sus mismos integrantes.

La idea de la mejora continua invita a que cada día seamos mejores. Pero, ¿qué es mejora continua? En general, elconcepto de mejora continua representa un esfuerzo por aplicar prácticas efectivas en cada área de la organización y trasciende a lo que se entrega a los clientes.

En la actualidad, lo que se entiende por mejora continua es un proceso que describe la esencia de la calidad y pretende reflejar lo que las empresas en su giro necesitan hacer si desean ser más competitivas y productivas a través deltiempo.

Así mismo, las organizaciones deben analizar la efectividad de los procesos utilizados, de manera tal que si existe alguna desviación pueda corregirse o mejorarse, hasta llegar a ejercer un liderazgo.

Otro enfoque de mejoramiento es el de Hammer y Champy (1994), quienes hablan de mejoramiento incremental y mejoramiento marginal dentro de su aportación en la reingeniería.

Elmejoramiento incremental lo definen como el camino que las empresas tienen de menor resistencia y el cual sostienen que es la forma más segura de fracasar en la reingeniería de las empresas.

Este concepto busca avances decisivos, no mejorando los conceptos existentes del tal forma que los descarta o elimina completamente, cambiándolos por completo por otros nuevos y los mismos autores señalan al kaizencomo un programa de calidad de mejora incremental o continua.

El mejoramiento marginal también lo establecen como un proceso que puede mejorar en una parte y se pueden lograr proporcionalmente ciertos resultados. Los autores establecen que para lograr grandes resultados se requieren grandes aspiraciones y por eso creen que eso es seguir un camino fácil para la empresa y que más que una mejorapuede ser un perjuicio para la organización. Las mejoras marginales complican más los procesos actuales y dificultan más entender cómo funcionan en realidad las cosas.

Por otro lado, en los últimos años, una gran parte de las empresas ha adoptado el ISO como una forma de mejorar sus procesos. A continuación se explican dos acepciones del ISO y varios enfoques de la mejora continua:
ISO 9001

ElISO 9001 es una norma que ha sido desarrollada hoy día por las empresas con la idea de controlar sus procesos y así mantener su productividad y competitividad. El sistema de gestión de calidad ISO se basa en los siguientes principios:

✓ Organización enfocada al cliente
✓ Liderazgo
✓ Participación del personal
✓ Enfoque basado en los procesos
✓ Enfoque de sistema para la gestión
✓Mejora continua
✓ Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
✓ Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

En cuanto al principio de la mejora continua que señala ISO, la idea es sobrevivir en el mercado. Es un hecho, que las cosas nunca permanecen igual, pueden empeorar o pueden mejorar. En una organización, una mejora continua se aprecia con los resultados de antes...
tracking img