Mejora continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
“ANTONIO JOSE DE SUCRE”
VICE-RECTORADO DE BARQUISIMETO
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Inventarios

INTEGRANTES:
Uzcátegui Thais. Exp: 20042-0379
León Zirely. Exp: 20042-0192
González Roberto. Exp: 20051-0141
Profesor: Ing. Bernardo Terán.Sección Nº: 1
BARQUISIMETO, MARZO 2010

Introducción.
Se sabe que la creación de un sistema productivo lleva consigo un sin número de variables, las cuales algunas se pueden contralar y otras no. A su vez e inevitablemente, éstas variables pueden representar un problema a resolver de menor o mayor complejidad. Sin embargo, existe una gran variedad de sistemas productivos (SP) (llámense aéstos: compañías, empresas, asociaciones, institutos etc.) que se enfocan principalmente en mantenerse a través del tiempo, preocupándose solo por el hecho de generar cierta producción, basándose en la filosofía más comúnmente conocida que dice “como vaya viniendo, vamos viendo” sin tomar en cuenta la cantidad de desperdicios tangibles (materia prima, productos, equipos, etc.) e intangibles (tiempoy sobre trabajo) que se están generando continuamente.
Evidentemente, la generación de estos desperdicios y la aplicación de dicha filosofía, son los que ubican y mantienen a un SP por debajo de la competencia, ya que para tener cierto nivel de competitividad y ubicarse entre los primeros lugares en el mercado, no basta con lograr cierta producción, sino que también es necesario implementarmétodos de planeación que permitan organizar las ideas y recursos y ubicar los alcances y limitaciones estableciendo un conjunto de actividades y prioridades específicas que se deban llevar a cabo en un orden cronológico. Sin embargo, más allá de producir y planear, es necesario implementar herramientas que permitan controlar, verificar y mejorar el SP, a tal punto que garanticen la excelencia delmismo desde todos los puntos de vista.
En este sentido se comprende, el surgimiento de algunas herramientas que buscan mejorar los sistemas productivos, tal es el caso de Kaizen, un proceso de mejora continua nacido en el Japón de la posguerra. Kaizen es una célebre filosofía de gestión orientada a la mejora continua de procesos para eliminar las principales ineficiencias en las organizaciones…Kaizen es una filosofía de trabajo nacida en Japón a fines de la década del ‘50, para mejorar los procesos de producción a través de la eliminación de las siete grandes causas de desperdicio: sobreproducción, inventario, transporte, defectos, sobre-procesos, esperas y movimientos innecesarios.
Dentro de esta filosofía, pueden distinguirse dos tipos de mejoras de procesos: las incrementales(Kaizen) y las cuánticas (Kaikuka).
Las mejoras cuánticas involucran una fuerte inversión de capital que genera un cambio de escala por lo que su decisión solo puede ser tomada por la alta dirección. Sin embargo, para esta ocasión, el enfoque estará basado en las incrementales.

Las mejoras continuas o incrementales, por el contrario, se producen en el día a día del trabajo de los empleados.Mediante la adopción de una filosofía de mejora continua, una organización puede incrementar notablemente la eficiencia de sus procesos sin grandes inversiones monetarias.
Para desarrollar Kaizen, la principal herramienta de trabajo es lo que se conoce como ciclo Deming (o ciclo PDCA) que indica una sucesión de pasos lógicos para abordar cualquier problema.
El ciclo PDCA, también conocido como"Círculo de Deming" (de Edwards Deming), es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos. Las siglas PDCA son el acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar).
A continuación se desglosan el significado de cada una de éstas en el mismo orden en que se desplaza el ciclo:
Etapa P ("Plan"): En la primera etapa, es necesario determinar cuál es el proceso a...
tracking img