Impugnacion de multas ante el tfjfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPUGNACION DE MULTAS ANTE EL TFJFA
NO PRESCINDE DE GARANTIZAR EL INTERES FISCAL.

Lic. Gustavo Sánchez Soto[1]

Una de las reglas generales e invariables que regulan la substanciación de un juicio contencioso administrativo, estriba en que el interés fiscal debe de ser garantizado, esto significa que el Fisco Federal o Local, según corresponda, no va intervenir como parte en unprocedimiento contencioso como el que se indica sin estar objetivamente protegido en el sentido de que si la sentencia que se dicte al final del propio proceso le es favorable, va a poder cobrar el crédito fiscal que es objeto de la controversia, es decir, para litigar con el contribuyente, el Fisco debe y exige tener la certeza de que existe capacidad económica por parte del promovente de la instanciade nulidad para realizarle el pago del crédito fiscal en disputa. En este orden de ideas, en el artículo 141 del Código Fiscal de la Federación, se regulan las distintas formas a virtud de la cual puede garantizarse el cumplimiento de la obligación de pago en comento, o lo que es lo mismo, las formas de otorgar garantía del interés fiscal. Este precepto a la letra indica lo siguiente:

“Artículo141. Los contribuyentes podrán garantizar el interés fiscal en alguna de las formas siguientes:

I. Depósito en dinero u otras formas de garantía financiera equivalentes que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante reglas de carácter general que se efectúen en las cuentas de garantía del interés fiscal a que se refiere el artículo 141-A.

II. Prenda o hipoteca.

III.Fianza otorgada por institución autorizada, la que no gozará de los beneficios de orden y excusión.

IV. Obligación solidaria asumida por tercero que compruebe su idoneidad y solvencia.

V. Embargo en la vía administrativa.

VI. Títulos valor o cartera de créditos del propio contribuyente, en caso de que se demuestre la imposibilidad de garantizar la totalidad del crédito mediante cualquierade las fracciones anteriores, los cuales se aceptarán al valor que discrecionalmente fije la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La garantía deberá comprender, además de las contribuciones adeudadas actualizadas, los accesorios causados, así como de los que se causen en los doce meses siguientes a su otorgamiento. Al terminar este periodo y en tanto no se cubra el crédito, deberáactualizarse su importe cada año y ampliarse la garantía para que cubra el crédito actualizado y el importe de los recargos, incluso los correspondientes a los doce meses siguientes.

El reglamento de este código establecerá los requisitos que deberán reunir las garantías. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público vigilará que sean suficientes tanto en el momento de su aceptación como conposterioridad y, si no lo fueren, exigirá su ampliación o procederá al secuestro o embargo de otros bienes.

En ningún caso las autoridades fiscales podrán dispensar el otorgamiento de la garantía.

La garantía deberá constituirse dentro de los treinta días siguientes al en que surta efectos la notificación efectuada por la autoridad fiscal correspondiente de la resolución sobre la cual se deba garantizarel interés fiscal, salvo en los casos en que se indique un plazo diferente en otros preceptos de este Código.

Conforme al artículo 135 de la Ley de Amparo, tratándose de los juicios de amparo que se pidan contra el cobro de las contribuciones y aprovechamientos, por los causantes obligados directamente a su pago, el interés fiscal se deberá asegurar mediante el depósito de las cantidades quecorrespondan ante la Tesorería de la Federación o la Entidad Federativa o Municipio que corresponda”

(El énfasis es nuestro)

Al respecto, la práctica forense nos ha conducido a señalar que las vías más adecuadas para cumplir con el imperativo en trato lo configuran el otorgamiento de una fianza o la práctica de un embargo en la vía administrativa, sin embargo, hay que decir que de ninguna...
tracking img