Mejora Genética en Peces

Páginas: 23 (5588 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015


MEJORAMIENTO GENÉTICO ANIMAL

TRABAJO
Mejora Genética en peces



ÍNDICE GENERAL

MEJORA GENÉTICA EN PECES (PISCICULTURA) 2
2
ÍNDICE GENERAL 2
RESUMEN 2
OBJETIVO 3
DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN 3
CONCLUSIONES 14
REFERENCIAS 14









RESUMEN
La acuacultura como actividad productividad productiva se ha practicado por más de 2,500 años en solo pocasespecies, principalmente en las carpas, por lo que esta actividad desde 1970 ha estado creciendo rápidamente a una tasa de 8.8% anual, mientras que la pesca ha crecido solo a 1.2% y la producción de carne a 2.8% en organismos terrestres (FAO 2006). Sin embargo, muy pocos peces de interés económico han sido considerados para entrar en programas de mejoramiento genético, así el grupo de las carpas, lossalmónidos, las tilapias y los bagres han sido calificados como especies prioritarias. En el sureste de México, el grupo de los cíclicos o mojarras, así como los Centropomidos o robalos, son las especies de mayor interés no solo para ser cultivados sino además para ser considerados en programas integrales de mejora genética para el desarrollo de líneas con mayor rendimiento en cultivo.
Lastécnicas de mejoramiento genético que han sido ampliamente utilizadas para seleccionar y fijar caracteres de interés en peces (crecimiento, proporción de sexos y color) son: Selección y Cruzas, Hibridación, Manipulación Cromosómica, Transgénesis, Peces Portadores o Quimeras.

OBJETIVO
Conocer la importancia que ha tenido la mejora genética en los peces, la influenza que esta mejora ha provocado en laeconomía y en el trabajo de las personas.
Además, reconocer los diferentes métodos de mejora y como son aplicados en la acuicultura.
DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN
El hombre a lo largo de la historia y en varias culturas logró domesticar ciertos atributos o características (fenotipo/genotipo) de varias especies de animales (caballos, vacas, cerdos, gallinas, perros, peces, etc.) y plantas(maíz, chile, trigo, arroz, frijol, tomate, papa, caco, etc.), dada su presencia en los ecosistemas donde estas civilizaciones se había establecido.
A través del tiempo, la mejora en ciertos atributos deseables para los cultivadores como son la mayor producción de biomasa, la resistencia a ciertas enfermedades y la producción de solo un genotipo (p.e. el color de las flores, machos, etc.) han sido losatributos genéticos d mayor interés económico y en lo que la mayoría de los trabajos de investigación se han desarrollado desde el siglo pasado hasta la actualidad. En este contexto, gracias a tales estudios se ha logrado incrementar sin precedentes los volúmenes de biomasa. Sin embargo, la explosión demográfica actual ha mermado considerablemente tales incrementos al margen de ser un problemamuy serio para muchos países del mundo, principalmente aquellos sobdesarrollados o en vías de desarrollo, por lo que ha sido de crucial importancia la implementación de nuevas tecnologías como es el empleo a nivel experimental del mejoramiento genético mediado por la ingeniería genética.
Es así que la acuacultura como actividad productividad productiva se ha practicado por más de 2,500 años en solopocas especies, principalmente en las carpas, por lo que esta actividad desde 1970 ha estado creciendo rápidamente a una tasa de 8.8% anual, mientras que la pesca ha crecido solo a 1.2% y la producción de carne a 2.8% en organismos terrestres (FAO 2006). Sin embargo, muy pocos peces de interés económico han sido considerados para entrar en programas de mejoramiento genético, así el grupo de lascarpas, los salmónidos, las tilapias y los bagres han sido calificados como especies prioritarias. En el sureste de México, el grupo de los cíclicos o mojarras, así como los Centropomidos o robalos, son las especies de mayor interés no solo para ser cultivados sino además para ser considerados en programas integrales de mejora genética para el desarrollo de líneas con mayor rendimiento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genetica y Mejoramiento.
  • Genetica mejoramiento genetico animal
  • Mejoramiento genetico
  • Mejoramiento genetico
  • genetica y mejoramiento
  • Mejoramiento Genetico
  • Mejoramiento Genético
  • Mejoramiento genético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS