Recursos de revocaion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Campus Minatitlán

Materia:
LEGISLACIÓN FISCAL I

Catedrático:
LIC. EDUARDO OVALLE BALCAZAR

Alumno:
MARCELINO PABLO CANDELARIO
CUARTO SEMESTRE 402

TEMA:
RECURSOS DE REVOCACIÓN

MINATITLÁN, VER A 03 DE JUNIO DE 2011

INTRODUCCIÓN

Los Recursos Administrativos surgen como un remedio a la legal actuación de la administración. Son medios legalesque el ordenamiento jurídico pone a disposición de los particulares para lograr, a través de la impugnación, que la Administración rectifique su proceder. Son la garantía del particular para una efectiva protección de su situación jurídica.
Estas defensas son necesarias en los casos en que el fisco, al apartarse de la auténtica norma jurídica, afecta los intereses de los sujetos pasivos.
Haexistido un doble criterio acerca de si estas defensas han de intentarse ante autoridad diversa de la responsable de la violación del derecho del contribuyente, o ante la misma autoridad, cuya actuación considera el lesionado violatoria de normas jurídicas en su perjuicio.
El legislador mexicano ha optado por el segundo criterio, dejando desde luego abierta la posibilidad de que en caso de queresulte inútil el intento de defensa del que se considera lesionado, ante la responsable, recurra, en instancias posteriores, a otras autoridades; así existe la posibilidad de que después de agotar su defensa ante el fisco, la intente ante el Tribunal Fiscal de la Federación, y, en caso de que no quede satisfecho con la resolución de este organismo, promueva amparo ante la autoridad judicial federal.En la forma anterior la defensa del contribuyente se considera suficiente, pues si la autoridad no dejara sin efecto el acto o resolución que impugna el responsable fiscal, éste tiene otras dos instancias; así, la resolución de la autoridad fiscal siempre será provisional, en espera de que en el plazo que la misma ley señale, el afectado la impugne, sin pena de que logre definitividad.

ÍNDICETEMAS PÁGS.
CONCEPTO Y REQUISITOS………………………………………………………………1-3
PROCEDENCIA DE RECURSOS DE REVOCACIÓN………………………………….4
PRUEBAS DE RECURSO DE REVOCACIÓN………………………………………..…4-6
IMPROCEDENCIA DEL RECURSO DE REVOCACIÓN……………………………….6-7
SOBRESEIMIENTO DE LOS RECURSOS DE REVOCACIÓN……………………….7RESOLUCION DE LOS RECURSOS DE REVOCACIÓN……………………………..7-9
NOTIFICACIÓN Y GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL……………………………....9-11
CRÍTICA
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

RECURSO DE REVOCACIÓN
Es necesario tener presente que los recursos administrativos son medios de defensa que se otorgan al contribuyente por disposición de ley y que por otro lado, estos pueden presentar para el sujeto activo un medio deautocontrol y supervisión de su proceder cotidiano, ya que al ser este último a quien le compete resolver dichos recursos (juez y parte), es a través de dicha función y facultad cómo es posible percatarse de los errores que se están cometiendo y por ende corregirlos en la vía administrativa al emitir una resolución que revoque la decisión tomada, con la gran ventaja de que con dichos fallos no secrean precedentes jurisprudenciales, los cuales posteriormente no puedan ser usados en su contra en algún juicio contencioso administrativo o bien en un juicio de amparo. Entones, podemos establecer que el recurso de revocación, es aquel que se puede interponer contra los actos administrativos dictados en materia fiscal federal.
REQUISITOS QUE DEBE DE CUBRIR EL RECURSO DE REVOCACIÓN
Losrequisitos que debe cubrir el recurso, son, según establece:
Art. 4. Toda promoción deberá contener la firma autógrafa o la firma electrónica avanzada de quien la formule y sin este requisito se tendrá por no presentada. Cuando el promovente en un juicio en la vía tradicional, no sepa o no pueda estampar su firma autógrafa, estampará en el documento su huella digital y en el mismo documento otra persona...
tracking img