Mejoramiento de procesos

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
EL MEJORAMIENTO DE PROCESOS
Las organizaciones japonesas fueron las que con mayor seriedad aplicaron el paradigma más exitoso de la administración hasta ahora conocido: el de la calidad total, enel que la gerencia de procesos es uno de sus fundamentos.
Otro aporte fundamental a la orientación a procesos en la organización lo realizó Kauro Ishikawa, conocido mundialmente como el padre de loscírculos de la calidad, concepto desarrollado a partir de 1962, según el cual las personas las personas pueden aportar todo su conocimiento, experiencias y habilidades, trabajando en equipo, estudiandoy aplicando las herramientas básicas de control y mejoramiento a sus procesos de trabajo. Pero, antes del nacimiento de los círculos de calidad en la empresa de teléfonos y telégrafos de Japón KauroIshikawa contribuyó al enfoque sobre los procesos, ideando el conocimiento diagrama de Causa – Efecto, denominado también diagrama de Ishikawa en su honor.
La aplicación de los principios ymetodología de control y mejoramiento de procesos se extendió a las organizaciones prestadoras de servicios con mucha fuerza a partir de los años 60 en el Japón, Estados Unidos, Europa y América Latina. Aunquemuchos han querido vender la idea que el servicio es un producto diferente a un bien, se ha entendido que los principios son universales y se aplican por igual, ya sea que se fabrique un bien o sepreste un servicio. Hoy las organizaciones de servicios exitosas alrededor del mundo tales como universidades, bancos, aerolíneas, restaurantes, hoteles, hospitales, etc. Aplican esquemas integrales deadministración, siendo la orientación hacia procesos uno de los fundamentos de su esquema de gestión.
Kaizen es un término acuñado por el especialista en calidad japonés Masaki Imai en los años 80 parasintetizar el concepto de mejoramiento continuo de los procesos, un mejoramiento incremental a pequeña escala pero, incesante para obtener mejoras en los procesos, trabajando con el conocimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejoramiento de procesos
  • Mejoras De Proceso
  • MEJORA DE PROCESOS
  • Proceso de mejora
  • los mejores procesadores
  • Mejora de procesos
  • Mejora de procesos
  • mejorar un proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS