Mejores tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMPIRISMO TIENE QUE RELACIONARSE CON EL RACIONALISMO

Definición de empirismo: EL EMPIRISMO es la tendencia filosófica que considera la EXPERIENCIA como criterio o NORMA DE VERDAD EN ELCONOCIMIENTO.
Como tal se refiere a la EXPERIENCIA en su segundo significado:
- no es "participación personal en situaciones repetibles" (con significado personal y subjetivo)
- sino que la experienciarepetida de ciertas situaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones).
El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:
a) NIEGA LAABSOLUTIZACIÓN DE LA VERDAD o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.

b) Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA y, a partir de la experiencia, puede eventualmenteser modificada, corregida o abandonada.
NO SE OPONE de ninguna manera A LA RAZÓN, pero niega la pretensión de establecer VERDADES NECESARIAS, es decir, verdades que valgan de una manera tan absolutaque se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control.
La mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica. Esperamos que sucedan las cosas más por hábito ocostumbre que por razonamiento científico. En este sentido, el EMPIRISMO se contrapone al RACIONALISMO.
En ambas significa que el conocimiento se obtiene de la práctica y no de la teoría ya conocida.Hay muchas academias o escuelas de pensamiento científico y filosófico que toman al empirismo como fuente de conocimiento. Decimos que una persona es un "doctor" empírico cuando esa persona por"experiencia" ha acumulado muchos conocimientos en medicina. De manera similar ocurre con un "matemático empírico" u otros ejemplos. Los filósofos empíricos todo conocimiento se obtiene de la "experienciacotidiana".

Es el conocimiento que no se adquiere a través de un libro si no el que adquirimos otra ves de la experiencia, es decir, la escuela de la vida, este conocimiento es más...
tracking img