Las pedagogias institucionales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PEDAGOGIAS INSTITUCIONALES.
La perspectiva institucional: es el aspecto institucional el más importante porque es el más duradero, problemas de transformación de prácticas y el cambioinstitucional es ineludible. La perspect6iva institucional es por lo tanto punto de paso obligado en el cambio del análisis de lo que pasa en educación.
Institución: son grupos oficiales o que tienden aoficializarse, son sistemas de reglas determinadas formalmente la vida de esos grupos, son significaciones subyacentes que pertenecen al inconsciente del grupo, que hacen depender del inconscienteindividual de algunos aspectos del orden institucional. La forma en que adopta la reproducción y la producción de las relaciones sociales en un momento dado de producción, como el lugar en que se articulanlas formas que adoptan las determinaciones de las relaciones sociales.
Objetivo del análisis institucional: evidenciar su realidad concreta el carácter dialectico, positivo a la vez que negativo, decualquier agrupación organizada.
Las dos orientaciones de la pedagogía institucional:
1. Elementos comunes de las pedagogías institucionales: el prejuicio escolar: en el no se ve en el niño más queel escolar, el prejuicio didáctico: implica una desmesurada valoración de la instrucción, prejuicio de la uniformidad: todos los niños son sometidos al mismo régimen bajo pretexto de igualdad. Metas dela autogestión pedagógica: aprender a expresarse, comprender a los otros, a escuchar antes de responder, discutir antes de juzgar, pensar en sí mismo, autocriticarse, tomar iniciativas.
2. Elementosdiferenciadores: una es la psicosociología y la otra es la no-directividad, orientación freudiana y la psicoterapia institucional. Lo terapéutico y la autogestión, una estricta no-directividadinicial, es decir la no estructuración, por parte del maestro de su clase.
Michel Lobrot:
1. Sus fuentes de inspiración: grupo de diagnóstico: situación que agrupa a10 a 15 participantes bajo la...
tracking img