Melón murcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DISTRITO INDUSTRIAL DEL MELON EN CARTAGENA.
El Campo de Cartagena es una comarca natural de la Región de Murcia, España. Se encuentra en el sureste de la Península Ibérica, formando una llanura que se extiende desde la Sierra de Carrascoy hasta el Mar Mediterráneo. El Campo de Cartagena constituye un gran plano inclinado de 1.600 Km2 con dirección NO-SE limitado al norte y noroeste porlas últimas estribaciones orientales de las Cordilleras Béticas constituidas por las sierras pre-litorales (Carrascoy, Cabezos del Pericón y Sierra de las Victorias , El Puerto, Los Villares, Columbares y Escalona), y al sur y suroeste por sierras litorales (El Algarrobo, Sierra de la Muela, Pelayo, Gorda, Sierra de La Fausilla y la Sierra minera de Cartagena-La Unión, con sus últimasestribaciones en el Cabo de Palos).
El clima es de tipo mediterráneo seco, con alrededor de 300 ml de lluvia anual. Las temperaturas son suaves durante todo el año excepto en verano que son elevadas. El Campo de Cartagena carece de cursos permanentes de agua, pero la extracción de agua de niveles freáticos por medio de los molinos permite el cultivo de algunas especies de regadío como el melón.

[pic][pic]

El melón necesita por lo menos 15 °C para germinar; la siembra se hace durante el periodo libre de heladas y al aire libre, a mediados de primavera. Para desarrollarse y fructificar adecuadamente requiere que la temperatura media se mantenga por encima de los 24 °C durante los tres meses posteriores a la germinación.
Debido a la importancia de su cultivo y la calidad de losproductos comercializados desde Torre Pacheco, durante el año 2007 la Consejería de Agricultura emitió su "decisión favorable a la solicitud de inscripción de la Indicación Geográfica Protegida Melón de Torre Pacheco" en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Uno de los principales problemas que tiene el cultivo del melón es la pérdidade calidad que experimenta el fruto una vez recolectado, lo que obliga a comercializar la producción durante un corto período de tiempo. Esto, unido a la estacionalidad de las producciones, puesto que la mayor parte se obtiene en los meses de Agosto y Septiembre, hacen que en muchas ocasiones el mercado se encuentre saturado, lo que repercute negativamente en los precios de venta del agricultor.Las condiciones ambientales, hidrográficas y geográficas, unido a la existencia de la denominación de origen reconocida, hacen recomendable la creación de un distrito industrial en el campo de Cartagena como estrategia para la mejora de la competitividad en la pequeña y mediana industria, que permitirá el desarrollo de éstas en distintas áreas relacionadas con el sector tales como:

-Identificar las competencias claves de la pequeña y mediana industria por medio de la definición de sus fortalezas y debilidades.
- Determinar si la pequeña y mediana industria cuenta con la tecnología de información y comunicación necesaria.
- Establecer la disponibilidad por parte de la pequeña y mediana industria para la formación del distrito industrial.

DISTRITO INDUSTRIAL DEL MELON EN CARTAGENA.La zona de producción, acondicionamiento y envasado está constituida por los terrenos ubicados en la provincia de Murcia, correspondientes a los siguientes términos municipales: Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, y Murcia en sus pedanías colindantes de: Avileses, Baños y Mendigo, Corvera, Gea y Truyols, Lobosillo, Los Martínez delPuerto, Valladolises y Sucina. La planificación y gestión de las necesidades de suelo industrial, queda plenamente cubierta con la puesta a disposición de los agentes de producción, de una superficie aproximada de un millón de metros cuadrados de suelo industrial, formando seis polígonos industriales repartidos estratégicamente, abarcando los núcleos urbanos de Torre-Pacheco, Roldán y Balsicas....
tracking img