Mela pelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CONFERENCIAS LATINOAMERICANAS

Padre Héctor Valenzuela

MARCO HISTÓRICO

RIO DE JANEIRO

Convocada por el Papa Pío XII.
Reunió 96 Obispos.
Del 25 de Julio al 4 de Agosto de 1955.
Tiempos de la “guerra fría” Los países de América Latina están sufriendo las carencias y limitaciones, consecuencia de la polarización de las dos superpotencias del mundo.
Los modelos que se teníanante los países de A. L. era el capitalismo o el comunismo. Se comienza a tomar conciencia de los derechos humanos, sobre todo en los incipientes derechos de los trabajadores.

MARCO ECLESIAL
En la Iglesia el laicado comenzaba a sentirse parte activa del Pueblo de Dios, debido al desarrollo de la Acción Católica, impulsada por el Papa Pío XI: “Participación de los seglares en el apostoladojerárquico de la Iglesia”. Ya el seglar no era un elemento meramente pasivo que recibía todo de la Jerarquía, sino colaboradores en su tarea de evangelizar. Una Iglesia demasiado clerical principiaba a abrirse a una incipiente teología del laicado, sin embargo todo esto demanda un sacerdocio mejor preparado y numeroso para atender a la espiritualidad laical. Pío XII hace un fuerte llamado a losobispos europeos para que envíen sacerdotes a las Iglesias de A. L. Las Iglesias del antiguo continente responden generosamente, años más tarde sobre todo en Sudamérica contará con un alto porcentaje de sacerdotes y religiosos extranjeros. También creció la influencia de las Iglesias Protestantes que poco a poco se fueron infiltrando en un territorio casi exclusivo de la Iglesia Católica. Tambiénse manifiesta una presencia de pensadores marxistas tratando de ocupar un puesto en el ambiente intelectual del continente. Pero el problema más difícil de superar en la Iglesia de A. L. era la grave ignorancia de la fe, en las grandes masas de nuestro pueblo.

CONCLUSIONES
Principales problemas que enfrentaron los Obispos: Escasez de clero y de vocaciones, falta de formación en gran parte delPueblo de Dios..
En esta conferencia no se elabora un documento con enseñanzas doctrinales. Se toma conciencia de que la Iglesia debe salvar al hombre integralmente.
Son de mucha ayuda las encíclicas sociales de León XIII y Pío XI referentes a la cuestión obrera proveniente del crecimiento industrial. Comienza a despuntar el interés sobre los derechos humanos, en especial para los obreros.El éxodo de la población del campo a las grandes ciudades creando en ellas los cinturones de miseria.
Ante esta situación los Obispos tomaron dos decisiones importantes: la primera fue la formación de los agentes de la pastoral, no solamente de los sacerdotes y religiosos sino especialmente de laicos preparados para auxiliar en la misión de la Iglesia. Se tomó como el centro de esta operacióna la Acción Católica.
La otra decisión importante fue la difusión de la Biblia como base de la formación de la fe. Fomentando las ediciones populares de la misma Biblia, su lectura, el estudio a través de cursos bíblicos.
Junto con la Biblia se vio la necesidad de divulgar catecismos populares para completar la formación en la acción. El apóstol seglar se formaba realizando su apostolado enla comunidad.
Y de ahí resultó la necesidad de contar con un organismo que diera seguimiento a todas estas tareas y fue creado el CELAM Conferencia Episcopal Latinoamericana. Como resultado de todo esto se llegó a la necesidad de formar en todos los países las Conferencias Episcopales en las diferentes naciones del continente.
Jesucristo: En la Conferencia de Río no hay una mención expresasobre Jesucristo, simplemente suponen toda la Cristología que la Iglesia había vivido a través de su historia. Dado que su preocupación principal era dar a la Iglesia Latinoamericana una estructuración y orientación pastoral. El Reino: Aún no se había descubierto el valor del Reino como una fuerza doctrinal y su aplicación pastoral aún era incipiente
.
II LA CONFERENCIA DE MEDELLÍN

MARCO...
tracking img