Melany

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo se construye un texto informativo

Juan Mascioli-Walter Romero Gauna

“Todo lo que deviene información es noticia, pero sólo es noticia el hecho social peraltado que, por su interés general, una determinada comunidad debe conocer y ‘ordenar’ situándolo adecuadamente en la estructura política que constituya nuestra convivencia. En tanto en cuanto ese hecho social que es noticia completa,enriquece u ‘ordena’ o, por el contrario, ‘altera’ (con violencia o sin ella, por vía ordinaria o extraordinaria) nuestra propia habitualidad y, con ella, el ámbito comunitario de nuestros usos, ese hecho entraña y exige in-formación”. (Alfonso Albala, Introducción al Periodismo).

Sabido es que toda noticia constituye una información en sí misma sobre determinados aspectos pero que no todainformación puede ser catalogada como noticia.
El manejo de una agenda temática y la aparición de una especie de tamiz evaluador por donde pasa esa información para convertirla en noticia a partir de determinadas características (como la actualidad, la proximidad física o emocional, la prominencia, la consecuencia, el conflicto, la cultura, la rareza, el interés humano, la muerte, la tragedia, elnumero, el conflicto, entre otros) inicia un proceso complejo cuyo punto culminante –pero no final- es la elaboración de un texto informativo.
Una vez identificada esa información y valorada como un hecho noticiable, se inicia un proceso de búsqueda de material informativo que complemente, que aporte mayor cantidad de datos, que “cierre” en definitiva esa idea primaria que valoramos como noticia.Es decir, en muchas ocasiones el-hecho-a-convertirse-en-noticia se presenta como una información aislada que deberá completarse con consultas, entrevistas, datos de archivo, etc. La mayoría de las veces esos datos que se han conseguido, se presentan en forma fragmentada, desordenada; en definitiva, en una especie de caos que el periodista deberá ordenar para conseguir que el producto final seaasequible (entendible) por todos.
Ese producto final, en periodismo gráfico, será un texto que tendrá un inicio y un fin, que se presentará “cerrado”, de manera tal que el lector que tome contacto con él sienta que no tiene dudas de lo que está leyendo, se in-forme, se oriente y tome conocimiento en forma lo más completa posible del hecho que ha ocurrido.
La producción de un texto periodísticopuede darse haciendo hincapié en las determinadas funciones que el periodismo tiene. Así por ejemplo, un determinado hecho puede redactarse de diferentes maneras y cumplir una determinada característica (la de informar, la de crear opinión o la de entretener). Nos ocuparemos específicamente de la primera, es decir de la función informativa y la redacción de un texto informativo.

El periodismoinformativo – El paradigma de la objetividad

El auge del periodismo informativo y por ende la supremacía de los textos de estas características se da entre 1870, en forma paralela al periodismo ideológico, y se irá perfilando a partir de 1914, primero en Inglaterra y después en Estados Unidos, como un periodismo que se apoya sobre todo en la narración o en el relato de los hechos. Esta etapaha sido denominada como "la Edad de Oro de la Prensa", en la que los hechos se imponen a los comentarios (Periodismo de Opinión o de Sentencia) y comenzará a desdibujarse a partir de la Segunda Guerra Mundial en donde la explicación y la interpretación de los hechos adquieren un mayor protagonismo (Periodismo Interpretativo).
Según este modelo, surgido en forma coincidente con la denominadaEscuela Tradicional Norteamericana, el texto informativo se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado por lo que evita las expresiones afectivas, emotivas y estéticas. El paradigma central de este tipo de textos es la objetividad como actitud narrativa ya que mantiene la divulgación de la información como intención principal del texto.
La “objetividad” que se...
tracking img