Melatonina y ritmos circadianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MELATONINA Y RITMOS CIRCADIANOS

La ritmicidad que posee la tierra ha influido a los organismos vivos desde su inicio a generar una dependencia temporal en su conducta, generándose los ritmosbiológicos. Entre estos, los ritmos circadianos se caracterizan por conformar procesos en periodos aproximados de 24 horas.
Son muchísimos los ciclos que siguen ritmos circadianos en el cuerpo humano:las fases del ciclo sueño-vigilia, la actividad motora, la temperatura corporal, el nivel hormonal, etc. Y estos ritmos están programados genéticamente para durar 24 horas que se sincronizaran a suvez, por medio de la luz, con el ciclo día/noche de 24 horas de la tierra.

El ritmo circadiano se maneja mediante un reloj endógeno localizado en el hipotálamo ventral, en el núcleosupraquiasmático (NSQ). Recibe los estímulos de luz mediante los Fotorreceptores de la retina. Y recibe información no lumínica por parte del núcleo intergeniculado lateral, las neuronas serotoninérgicas y zonasde la corteza cerebral, telencéfalo, hipotálamo, tálamo, entre otros.

Dentro de las neuronas del NSQ se llevan a cabo procesos que se pueden denominar como el reloj molecular circadiano. Lasecuencia de ritmo de 24 horas está determinada por genes per, tim, cry, clock, cycle principalmente. Cada gen transcribe su propia proteína. El ciclo se inicia en la mañana cuando el complejoCLOCK/CYCLE (también conocido como BMAL) induce la formación de información, relacionada con los ritmos circadianos, y el complejo PER/TIM que se acumulan retrasando su acción por la fosforilación de PER enel citoplasma de la célula hasta la noche cuando entran al núcleo y desactivan la acción de CLOCK/CYCLE, entonces el complejo PER/TIM se degrada y al desaparecer, en la mañana siguiente nuevamenteCLOCK/CYCLE induce la creación de PER/TIM. Resultado en el cierre de un ciclo parecido al de un reloj.

El mensajero hormonal de la regulación de los ritmos circadianos es la Melatonina...
tracking img