Melchor Ocampo y la educación en el siglo XIX

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
Melchor Ocampo y la Educación en el siglo XIX






A manera de introducción.
En este trabajo sobre Melchor Ocampo y la educación en el México del siglo XIX procuro abarcar las ideas liberales de este personaje, con respecto a la educación, en una época en que el país sufría convulsiones políticas constantemente, además de permanecer en estado de guerras continuas en un intento deconstruir la Patria y en medio de antagonismos entre liberales y conservadores y comparar con la actualidad los logros y avances que se han tenido en México en materia de educación. ¿Se han alcanzado los objetivos planteados por los liberales del siglo XIX?
Desde entonces hasta nuestros días ha habido personajes que luchan, sueñan y predican por una educación de calidad, igualitaria, con calidez y alalcance de todos para cohesionar a la población y hacer a los hombres libres.






Melchor Ocampo y la Educación en el siglo XIX






Melchor Ocampo (bautizado como José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad, nace en Maravatío, Michoacán, el 5 de enero de 1814 – muere en Tepeji del Río, Hidalgo, 3 de junio de1861). Fue un abogado, científico y políticoliberal mexicano.
Melchor Ocampo fue uno de los consejeros y colaboradores más distinguidos del Presidente Juárez, tanto en el planteamiento como en la realización del programa político y social por el que luchó el Partido Liberal.
Don Justo Sierra califica a Ocampo como el Juan Jacobo Rousseau de la Revolución de Reforma. Su amor a la ciencia y al estudio lo demostró, como alumno de bachillerato yderecho, en la ciudad de Morelia; como gobernador de Michoacán, como ministro de Don Benito Juárez y en su actuación de diputado al Congreso Federal.
Ocampo tenía su credo, que proclamó desde la tribuna popular como orador, en septiembre de 1852, siendo a la vez gobernador de Michoacán, y repitió en Veracruz el año 59, siendo ministro de Juárez y también orador en el aniversario de laindependencia. Era éste: instrucción al pueblo, general, laica y gratuita, sin la cual no se comprende al ciudadano; gratuita la justicia; libre la palabra y la conciencia; libre el comercio y el tránsito, así en la tierra como para el camino del cielo.
La historia ha recogido su pensamiento: ¿Hasta cuándo llegará el día en que se aprecie más al hombre que enseña que al hombre que mata?
En 1842 fue electodiputado al Congreso General y giró una circular a los ayuntamientos de Michoacán para fomentar el desarrollo de la instrucción pública. Como gobernador de Michoacán, en 1847, restauró el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, que había sido clausurado, y fundó, además, muchas escuelas primarias. El año de 1852, al volver a ocupar el puesto de gobernador de aquel Estado, mejoró el Colegio de San Nicoláscon laboratorios que costeaba de su peculio personal; creó carreras de agricultura e ingeniería civil, organizó la carrera de jurisprudencia e instauró el examen público y privado para ser profesor de instrucción primaria. Durante este período demostró su gran amor a la juventud estudiosa ayudándola grandemente.
La gran cuestión de la enseñanza laica, era totalmente desconocida; no sólo, sialguien se hubiese atrevido a proponerla, fundándola en su importancia social y política, hubiera encontrado una resistencia tal que habría hecho inútiles todos sus esfuerzos. Ocampo, que lo comprendía bien, pero que no vacilaba en llevar a cabo esta revolución bienhechora, sin revelar el objeto de sus miras, antes bien, como halagando las ideas del clero, restableció el extinguido Colegio de SanNicolás Obispo, a cuya historia están unidos los nombres de fray Juan de San Miguel, D. Vasco de Quiroga, de Hidalgo y de Morelos.
El licenciado Melchor Ocampo estaba convencido que solamente por medio de la educación se podía llegar a la regeneración social de todos los estratos de la población, en el discurso que pronunció en Veracruz el 16 de septiembre de 1858, expuso el principio de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en el siglo xix
  • La Educacion En El Siglo Xix
  • Evolucion de la educacion en el siglo xix
  • La Educacion A Mitad Del Siglo Xix
  • educacion en el siglo xix
  • La Educacion En El Siglo Xix
  • Educacion En El Siglo Xix
  • Educacion en los siglos XIX Y XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS