Melchor ocampo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Melchor Ocampo (n. Maravatío, Michoacán, 5 de enero 1814 - Tepeji del Río, Hidalgo, 3 de junio 1861). Bautizado con el nombre de José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad,[1] fue un abogado, científico y político liberal mexicano.
Contenido
[ocultar]

* 1 Datos
* 2 Estudios
* 3 Vida política
* 4 Tratado McLane-Ocampo
* 5 Pensamiento
* 6Ocaso
* 7 Curiosidades
* 8 Véase también
* 9 Referencias
* 10 Bibliografía
* 11 Enlaces externos

Datos [editar]

Nació en Maravatío, territorio del actual estado de Michoacán, desde temprana edad toma una postura liberal esto se debió, en gran medida, a que viajó a Francia y fue influido por las ideas de libertad. Desempeño cargos políticos de mucha importancia enMéxico, por ejemplo: fue gobenador de su estado Natal. Redacto las leyes de Reforma y firmo el tratado de Ocampo-McLane. Su famosa epístola se lee en algunas ceremonias civiles. Murió fusilado en 1861. En su honor se nombro su estado natal, Michoacán de Ocampo.
Estudios [editar]

Estudio en el seminario Morelia y después leyes (así como física, química y botánica) en la Universidad Nacional de México(hoy Universidad Nacional Autónoma de México) y trabajó en un bufete jurídico desde 1833. Viajó a Francia en 1840 y ahí fue influido por las doctrinas liberales y anticléricas del iluminismo francés. Más tarde regresó a Michoacán para trabajar en su hacienda y dedicarse a la práctica de leyes y a la investigación científica sobre el campo catalogando la flora y fauna de la región y estudiandolenguas indígenas. Su colección de libros fue una de las mejores de México.
Vida política [editar]

Fue electo diputado en 1842, en 1846 fue gobernador de Michoacán enfrentándose a la invasión norteamericana. Fue secretario de Hacienda en 1850. Uno de sus proyectos fue tan controvertido que causó un gran conflicto entre conservadores y liberales y fue obligado por el presidente Santa Anna a dejarel país. Se refugió primero en Cuba y luego en Nueva Orleans donde se encontró con otros liberales, entre ellos Benito Juárez. En esta ciudad se dedica a la publicación de folletos para promover cambios políticos en México. El resultado de sus esfuerzo fue el Plan de Ayutla (1855) para derrocar al dictador Santa Anna y llevar al poder al general liberal Juan N. Álvarez. En el gobierno de éstefungió brevemente como ministro de Relaciones Exteriores.[2]

Durante el gobierno de Juárez fue nombrado ministro de Gobernación, encargándose también de los ministerios de Relaciones, Guerra y Hacienda.[3] De esta época son las famosas Leyes de Reforma, que separaron la Iglesia del Estado, y de cuya redacción fue él uno de los principales autores.
Tratado McLane-Ocampo [editar]
Artículoprincipal: Tratado McLane-Ocampo

El 14 de diciembre de 1859 por órdenes de Juárez, firmó en Veracruz con el ministro de Estados Unidos Robert McLane, el controvertido Tratado McLane-Ocampo con Estados Unidos, mediante los cuales México otorgaba a perpetuidad el derecho de tránsito al ejército y mercancías de Estados Unidos por tres franjas de territorio mexicano. la primera por el Istmo de Tehuantepec,la segunda de Guaymas a Nogales (Arizona), y una tercera franja desde Mazatlán hasta Heroica Matamoros, en el Golfo de México, pasando por Monterrey. Todo ello a cambio de dos necesidades angustiosas para el gobierno de Juárez: el reconocimiento estadounidense a su gobierno, y 4 millones de dólares, de los cuales sólo entregarían a Juárez la mitad; el resto se reservaría para pagar indemnizacionesa ciudadanos estadounidenses quejosos por violaciones a sus derechos.

El tratado no fue ratificado por el Senado norteamericano, cuando se presentó. En plena guerra de secesión, los senadores consideraron que los nuevos territorios aumentarían el poder del sur y dificultarían el bloqueo impuesto por el ejército federado.
Pensamiento [editar]

En materia de educación sostenía que ésta...
tracking img