Membrana Celular

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015



INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

FISIOLOGIA

FACILITADOR:
VICTOR HUGO LOO ALMAGUER
INTEGRANTES:
*ACEVEDO SOLIS MAGNOLIA
*CORRO DELGADO XIMENA
*GONZÀLEZ VEGA DANIELA GISELLE
*IBÀÑEZ ZENÒN SHAULA JANET
*MARTÌNEZ RODRÌGUEZ MARÌA DEL ROSARIO

TEMA:
MEMBRANA CELULAR

GRUPO:
2EV3

INTRODUCCION
Sabemos que la membrana celular esuna estructura vital ya que la rotura de la membrana plasmática durante más de unos pocos segundos lleva irremisiblemente a la muerte celular. Es una barrera física que separa el medio celular interno del externo. La membrana celular es la que le da identidad a la célula ya que la delimita, no aísla a la célula del medio, sino que la comunica con este. La membrana celular desempeña diversasfunciones que se desglosarán en el contenido de este resumen donde se trata de explicar el tema de una forma concisa, tocando los temas más importantes sobre ésta: estructura, funciones, propiedades, composición.
























MEMBRANA CELULAR
FUNCIONES GENERALES

Como ya se menciono antes, la membrana celular es la que da forma a la célula siendo ésta una parte vital para su interacción enel cuerpo y su formación. Así que para llevar a cabo las reacciones químicas necesarias en el mantenimiento de la vida, la célula necesita mantener un medio interno apropiado. Esto es posible porque las células se encuentran separadas del mundo exterior por una membrana limitante, la membrana plasmática, además  la presencia de membranas internas en las células eucariotas proporcionacompartimientos adicionales que limitan ambientes únicos en los que se llevan al cabo funciones altamente específicas, necesarias para la supervivencia celular. De esta manera podemos decir que la membrana puede:
aislar selectivamente el contenido de la célula del ambiente externo
regular el intercambio de sustancias entre el interior y exterior celular (lo que entra y sale de la célula); 
comunicaciónintercelular
Sin embargo no solo pueden realizar estas funciones, cada célula tiene una o varias funciones que dependerán de compartimento celular del que forme parte. Entre las múltiples funciones necesarias para la célula que realizan las membranas están la creación y mantenimiento de gradientes iónicos, los cuales hacen sensible a la célula frente a estímulos externos, permiten la transmisión deinformación y la producción de ATP, son necesarios para la realización del transporte selectivo de moléculas , etcétera. Las membranas también hacen posible la creación de compartimentos intracelulares donde se realizan funciones imprescindibles o la envuelta nuclear que encierra al ADN. En las membranas se disponen múltiples receptores que permiten a la célula "sentir" la información que viaja en formade moléculas por el medio extracelular. Por ejemplo, dan a las neuronas sus propiedades y capacidades, también a las musculares. También poseen enzimas asociadas que realizan numerosas actividades metabólicas, como la síntesis de celulosa o de ácido hialurónico, fosforilaciones, producción de energía, síntesis de lípidos, etcétera. Como hemos visto en el apartado anterior, la adhesividadcelular a la matriz extracelular o a otras células en los tejidos animales se debe a las moléculas presentes en la membrana plasmática.
Obteniendo como resultado que generalmente se encargan de:
La membrana celular funciona como una barrera semipermeable, permitiendo el paso de pocas moléculas y manteniendo la mayor parte de los productos producidos dentro de ella.
Protección
Ayudar a lacompartimentalización subcelular
Regular el transporte desde y hacia la célula y de los dominios subcelulares
Servir de receptores que reconocen señales de determinadas moléculas y transducirla señal al citoplasma.
Permitir el reconocimiento celular.
Proveer sitios de anclaje para los filamentos del citoesqueleto o los componentes de la matriz extracelular  lo que permite, entre otras, el mantenimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana celular
  • membrana celular
  • membrana celular
  • Membrana celular
  • Membrana celular
  • Membrana celular
  • MEMBRANA CELULAR
  • MEMBRANA CELULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS